Secciones
País

Caso María Ercira: PDI determina que se eliminaron registros de video del fundo Las Tórtolas

El abogado de la familia, Juan Carlos Manríquez, manifestó que “lo que dice este informe de la PDI es que los archivos eliminados son irrecuperables”.

La Policía de Investigaciones (PDI) estableció que tras la desaparición de María Ercira Contreras se eliminaron los registros de video de las cámaras del Fundo Las Tórtolas de ese día, antecedente que puso a disposición de la Fiscalía de Limache.

De acuerdo con lo establecido por la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la policía civil, “no fue posible recuperar archivos de video inaccesibles (eliminados) de fecha 12 o 13 de mayo de 2024, como asimismo no fue posible encontrar registros de acceso, utilización o cambios de la configuración del DVR”, anteriores al 12 de septiembre de 2024.

Así lo reveló Meganoticias, que detalló que la diligencia se llevó a cabo “a petición de la familia de la adulta mayor, que solicitó a la Fiscalía Regional de Valparaíso que se analizaran los registros de las cámaras de seguridad del fundo“.

A través de esta diligencia de la PDI se buscó establecer si existieron alteraciones del material audiovisual tras la desaparición de María Ercira Contreras, ocurrida el 12 de mayo de 2024.

Según lo precisado, el análisis de los videos lo realizó una unidad especializada en Temuco respecto de “accesos, modificaciones en la configuración del sistema, eliminación de archivos y cualquier otro evento técnico relevante, en particular para el día de los hechos investigados“, detalló el citado medio.

En esa línea, precisó que “se realiza una búsqueda de archivos inaccesibles (eliminados) obteniendo grabaciones hasta el 23.ENE.022 (…) Sin embargo, no se encuentran registros de video de los días 12 o 13. MAY.024“.

Familia de María Ercira Contreras evalúa acción judicial tras hallazgo de la PDI

Al respecto, el abogado de la familia de María Ercira Contreras, Juan Carlos Manríquez, manifestó que “lo que dice este informe es que los archivos eliminados son irrecuperables por la forma en que se eliminaron desde el 12 de mayo hasta septiembre de aquel año“.

“En consecuencia, lo que cabe preguntarse ahora es quién los eliminó, por qué los eliminó, por orden de quién y qué mecanismo se utilizó para eliminarlos de manera irrecuperable“, agregó el profesional.

Esto da pie para presentar una acción por obstrucción a la investigación, por eliminación de evidencia“, aseveró al respecto el abogado, quien añadió que “sabiendo lo importante que era, esto da cuenta de una acción altamente sospechosa y muy grave“.

Notas relacionadas