Secciones
País

El fuego amigo de Ripamonti: apunta al Minvu por lenta reconstrucción y envía recado al ministro Montes

La alcaldesa de Viña del Mar confirmó que solo hay 51 viviendas entregadas y que los afectados por el megaincendio han buscado sus propios recursos para construir sus casas.

Como pocas veces, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, se refirió a la lenta reconstrucción por el megaincendio que afectó a la Región de Valparaíso, en febrero de 2024, y responsabilizó al Ministerio de Vivienda.

“Quien lleva la cartera de reconstrucción en este caso es el Ministerio de Vivienda, y en este caso han decidido tomar la vía regular de la reconstrucción, por vía de subsidios individuales con todos los nudos críticos que eso significa, y eso hoy día tiene una serie de consecuencias, lentitud pero también problemas de orden burocrático que son muy, muy complejos”, sostuvo la jefa comunal en conversación con CNN Chile.

La alcaldesa de la Ciudad Jardín reconoció que “me da rabia y duele” lo lento que va este proceso y confirmó que apenas hay 51 viviendas definitivas construidas. Esto, pese a que “fueron 6.400 las personas afectadas en la comuna. De ellas, solo 1.114 recibieron una vivienda de emergencia. Y de ese universo, el 68% no tiene soluciones habitacionales”.

Ante esto, dejó en claro que ha hablado con el ministro Carlos Montes y él comparte que ha sido lento el proceso, pero “además de coincidir con nosotros me gustaría que tomara acción”.

Ripamonti recalcó que en lugares donde la reconstrucción está más avanzada “ha sido gracias a que la propia gente damnificada encontró dinero de forma privada y lograron reconstruir sus viviendas“.

“Creo que todas las personas viñamarinas, lo digo como autoridad pero también como viñamarina, todos tenemos un familiar o un conocido en ese sector que pasó por ello. Todos conocemos a alguien que perdió la vida y que hoy tiene un sentido de indefención muy grande. Obviamente que da rabia, mucha ira, desesperación. Pero hay que pasar a la acción“, sentenció.

Notas relacionadas











Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen