Jaime Gajardo, ministro de Justicia, se refirió a la polémica liberación del sicario Alberto Carlos Mejía Hernández, sindicado como uno de los responsables del homicidio del llamado Rey de Meiggs, apuntando a la responsabilidad del Poder Judicial.
“En estos casos, es muy difícil hablar de error por la gravedad de la situación, por el tipo de delito y por el tipo de persona que estaba siendo imputada. Es una persona que debería estar en prisión preventiva y no lo está, y que, además, está vinculada a una banda de crimen organizado de las más peligrosas que operan en nuestro país”, indicó el titular de Justicia a Estado Nacional.
En esta línea, el ministro Gajardo reconoció que “entiende toda la indignación social y de todos los actores respecto a esto. Es decir, una persona que fue capturada después de un procedimiento policial exitoso, que fue puesta a disposición de los tribunales, y que debió estar en prisión preventiva y no está”.
Es por ello que precisó que “aquí al menos hay una negligencia. Yo creo que lo más prudente es esperar que las investigaciones, tanto administrativas como penales que se están llevando adelante, tengan resultados”.
A pesar de esto, el ministro de Justicia apuntó que la polémica por la liberación del sicario “se origina en el Poder Judicial”, ya que “hay una orden que deja sin efecto una medida cautelar, supuestamente, para corregir un error de identificación. Eso no es algo regular”.
“Independiente de dónde se origine el problema, nosotros creemos que hay que investigar si ese es el único error o negligencia o, eventualmente, incluso comisión de un ilícito que hay, ya sea en los funcionarios o la gente vinculada al Poder Judicial, y también puede ser Gendarmería”, sentenció.