Gendarmería identificará a los detenidos extranjeros que se encuentran cumpliendo penas en las distintas cárceles del país, tras las instrucciones en ese sentido impartidas por el fiscal nacional, Ángel Valencia, aunque el ministro de Seguridad, Luis Cordero, aseveró que la institución ya posee esa lista.
El secretario de Estado se refirió al tema tras los dichos del jefe del Ministerio Público y manifestó que el listado que posee Gendarmería permite conocer la evolución estadística de la población penal.
“Aproximadamente hoy día tenemos que el 16% de las personas privadas de libertad son de nacionalidad extranjera. Las principales nacionalidades son venezolanos, colombianos y bolivianos“, aseveró Cordero, quien detalló que “esa es una información que además el Ministerio Público, los fiscales, también tienen conocimiento, porque esas personas se encuentran privadas de libertad en el contexto de investigaciones que están a cargo de fiscales”.
La decisión de identificar a todos los reos extranjeros que cumplen penas en las cárceles del país busca corroborar por completo la identidad de cada uno, a fin de detectar el eventual uso de nombres falsos, como sucedió con el sicario Alberto Carlos Mejías.
Gendarmería confirmó que realizará la identificación de los detenidos extranjeros
Al respecto, el director (s) de Gendarmería, Rubén Pérez, planteó que la tarea cotejar una identidad “es materia del Registro Civil”.
“Ustedes saben que el canje penal, que se encuentra instaurado hace muchos años, es responsabilidad del Servicio de Registro Civil de Identificación y opera previa coordinación con el Ministerio Público“, complementó.
En todo caso, la autoridad de Gendarmería enfatizó que “nosotros vamos a poner a disposición todos los casos, vamos a presentar la información y vamos a prestar siempre toda la colaboración que se nos requiera“.
Ministro de Justicia descartó corrupción en Gendarmería por liberación del sicario
Por otra parte, este lunes el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, ratificó que “Gendarmería va a cumplir con las instrucciones que se emitan por parte del Ministerio Público”, y detalló que “actualmente tenemos más de 9.000 extranjeros al interior de nuestros establecimientos penitenciarios, de los cuales, desde el año 2023, los tenemos todos registrados de forma biométrica“.
A la vez, descartó que exista corrupción en la institución y planteó que Gendarmería “trabaja de una manera muy compleja, que no se ha fortalecido en el tiempo como se debió, que está enfrentando un fenómeno como el crimen organizado. Es una institución que en este Gobierno hemos fortalecido bastante”.
“Yo diría que no es una institución corrupta. Nosotros hemos fortalecido la institución, generamos las oficinas de investigación, entre otras cosas, para abordar los casos de corrupción dentro de la institución“, añadió.
El titular de Justicia concluyó apuntando que “tenemos problemas, desafíos, estamos enfrentándolo. Hemos tenido mucha colaboración del Congreso y han tenido una colaboración activa, han propuesto cosas. El sistema está enfrentando esto, me parece exagerado decir que es una institución que hay que refundar“.