Secciones
País

Por qué Senapred decretó Alerta Roja para el borde costero de Arica a Magallanes y qué pasará con la alerta de tsunami

La medida estará vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) canceló la Alerta Amarilla y decretó Alerta Roja para las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Magallanes, debido a la amenaza de tsunami que existe para el país tras el terremoto 8,8 al oriente de Rusia.

La medida, confirmada durante la primera hora de esta jornada, estará vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten. Además, permitirá que se movilicen “todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento”.

La decisión se tomó luego de que el SHOA, en su último boletín, mantuviera el Estado de Alerta para el borde costero entre las regiones de Arica y Los Lagos; y Estado de Precaución para el borde costero de las regiones de Aysén y Magallanes, además del Territorio Antártico.

La directora del Senapred, Alicia Cebrián, en un punto de prensa confirmó que “se mantienen las horas estimadas de arribo de olas que fueron informadas ayer. La primera de ellas la estamos esperando para Isla de Pascua a las 9:25 hora insular, 11:25 hora continental”.

De esta manera, “se van a iniciar las evacuaciones programadas, de acuerdo al protocolo, tres horas antes de la hora estimada de arribo de la ola. Por lo tanto, el primer proceso de evacuación que vamos a activar a las 8:25 de la mañana hora continental va a ser para Isla de Pascua”.

“Esta información es dinámica, está en permanente monitoreo por parte de nuestro organismo técnico, en conexión con los organismos que están monitoreando también toda la cuenca del Pacífico. El llamado es a mantenernos informados por canales oficiales y seguir las instrucciones de la autoridad en la medida que se mantenga el estado de alerta”, cerró.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen