El presidente Gabriel Boric admitió este jueves que recibió presiones para levantar la alerta por el tsunami decretada tras el terremoto de magnitud 8.8 en Rusia, pero aseguró que “más vale pecar de exceso de precaución“.
El mandatario se refirió al tema en La Moneda, durante el lanzamiento de la Ley de Adopciones, oportunidad en la que agradeció “a todos quienes han evacuado en forma tranquila, ordenada, siguiendo las instrucciones de las autoridades“.
“Quiero valorar la cultura cívica de la ciudadanía y las instituciones por cómo respondieron a esto, sé que no ha sido fácil“, destacó el jefe de Estado.
Recalcó que “fue una labor muy difícil de coordinación, pero la ciudadanía y las instituciones respondieron de manera impecable. Imagínense lo difícil que es trasladar hospitales, cárceles, colegios, familias“.
Boric acusó presiones para desactivar la alerta de tsunami
En la oportunidad, el presidente Boric reconoció que durante la jornada del miércoles hubo “muchas presiones de diferentes lugares para que bajáramos el estado de alerta” por el tsunami.
“Con el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, tomamos la decisión de seguir rigurosamente las recomendaciones de los organismos técnicos y el SHOA, y eso significaba no levantar las alertas. Tuvimos olas de hasta 2,4 metros”, recordó.
Al respecto, planteó que “eso lo hicimos porque yo tengo la convicción que más vale pecar de exceso de precaución en estos casos, que después lamentar la muerte de seres queridos o daños que son irreparables. Es también, insisto, aprender de nuestra propia historia“.
El mandatario aprovechó de destacar la labor que realizaron durante la jornada desde Carabineros, Fuerzas Armadas, Bomberos y la PDI, hasta las instituciones y medios de comunicación que trabajaron informando durante la emergencia.
Además, en la ocasión el jefe de Estado confirmó que próximamente realizará una visita a la Isla de Pascua, aunque no detalló la fecha.