Secciones
País

Las regiones donde cayeron los homicidios según el Ministerio de Seguridad y la Fiscalía

Según el informe entregado por el Ministerio de Seguridad, los homicidios en el primer semestre en el país registraron una baja del 12,6%.

Los homicidios en el país durante el primer semestre de 2025 registraron una baja del 12,6% respecto del mismo periodo del año pasado, de acuerdo con lo reportado por el Ministerio de Seguridad, la Fiscalía, Carabineros y la PDI.

Según el Informe de Homicidios del primer semestre de 2025, elaborado por el Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos (CPHDV) del Ministerio de Seguridad, entre enero y junio de este año se registraron 511 víctimas fatales en el país, frente a las 585 que se produjeron en el primer semestre de 2024.

Respecto de la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en el mismo lapso, alcanzó a 2,5 personas, lo que representa una reducción de 13,8% en relación al año pasado, cuando llegó a 2,9 víctimas fatales.

Cuáles son las regiones donde cayeron los homicidios según el Ministerio de Seguridad

De acuerdo con lo informado por las autoridades del Ministerio de Seguridad, la Fiscalía y las policías, a nivel nacional se registró una caída en los homicidios en 11 de las 16 regiones del país.

Las cinco regiones en las que se produjo un aumento con relación a igual periodo del año pasado son las de Arica y Parinacota, Maule, La Araucanía, Los Lagos y Magallanes.

Respecto de aquellas en las que se registró una caída, son las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Ñuble, Biobío, Los Ríos y Aysén.

El informe detalló que el 88,6% de las víctimas de homicidios en el país corresponde a hombres y el 11,2% a mujeres, mientras que el 54,8% de los casos corresponde a víctimas de entre 18 y 39 años, en el 4,3% fueron menores de edad y el 11,9% ciudadanos extranjeros.

El reporte indicó a la vez que el 31,2% de los casos estuvieron ligados al crimen organizado y el 39,1% a homicidios interpersonales.

Sobre los mecanismos empleados en los homicidios, el 45,% correspondió a armas de fuego a un 37,6% a armas blancas.

Finalmente, el reporte dio cuenta que el 46,4% de los casos se registró durante los fines de semana, y el 61,1% durante la noche.

Notas relacionadas











La incógnita Kaiser

La incógnita Kaiser

Si Kast se compromete a cambiar la forma en que se nombran y sancionan jueces, a intervenir en serio el Ministerio Público, a enfrentar lo que los libertarios describen como “la agenda cultural de impunidad”, entonces la alianza puede resistir. Si no, el apoyo quedará solo en la elección.

Foto del Columnista Paula Comandari Paula Comandari