Secciones
País

Cómo funciona Palabrática, el nuevo juego del Mineduc para mejorar la lectura y las matemáticas

Con el objetivo de que pueda ser usado durante las vacaciones de verano, este recurso educativo se está entregando a más de 40 mil estudiantes de 1° a 4° básico.

El Ministerio de Educación lanzó el juego de cartas Palabrática: ¡Donde las palabras suman y los números hablan!, un nuevo recurso pedagógico gratuito que busca fortalecer los aprendizajes en Lectura y Matemática de forma lúdica tanto en la escuela como en el hogar, promoviendo la participación de las familias en el proceso educativo.

Como parte del lanzamiento, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia Martínez encabezó el
primer torneo de cartas Palabrática, en el que participaron las y los estudiantes de los 3° básicos del Liceo Poeta Neruda, de la comuna de La Granja. En el torneo, las y los estudiantes acompañados de docentes, asistentes de la educación y representantes del centro de madres, padres y apoderados se midieron en una primera instancia en los juegos ¿Qué palabra es? y Manos rápidas.

Posteriormente, los participantes que pasaron a la semifinal jugaron Guerra matemática y Memoriza y sigue, y en la final vencieron el juego a través de La fábrica de ideas.

Tras finalizar la competencia, la subsecretaria Alejandra Arratia, indicó que “la idea es que podamos conectar en estas vacaciones que están prontas a comenzar, con la alegría de aprender disfrutando y jugando”.

“Este es un juego que, desde el Ministerio de Educación, ponemos a disposición de todos los establecimientos educacionales, y de las familias, de forma digital y que, además, entregamos de
forma impresa a alrededor de 40 mil estudiantes a lo largo del país, en sus escuelas, para continuar aprendiendo elementos vinculados con la lectura y la matemática. Invitamos a todos y todas a acceder al juego, descargarlo y jugar, recordando siempre que todos los niños y todas las niñas pueden aprender”, añadió la autoridad.

Las y los estudiantes de 3° básico que participaron en el torneo de cartas Palabrática se mostraron entusiasmados con la experiencia. Maximiliano Cáceres comentó: “A mí el juego me pareció súper bacán porque nos enseñó a leer más rápido y también a hacer matemáticas”.

En tanto, Nayari Soto señaló: “Me gustó el juego de las manos rápidas, que era muy divertido. Porque te enseña muchas cosas. Te enseña a leer y ser más rápido”.

Este recurso educativo se está distribuyendo a más de 40 mil estudiantes de 1° a 4° básico en 386 establecimientos de todas las regiones del país, que fueron priorizados según mayores desafíos de aprendizaje identificados por el Sistema de Aseguramiento de la Calidad. Además, ya se encuentra disponible en versión digital para todo público en ESTE LINK.

Cabe señalar que la totalidad de las y los estudiantes de 1° a 4° básico de los establecimientos donde será entregado el recurso educativo podrán llevarse el juego a sus casas para compartir en familia
durante las vacaciones.

Notas relacionadas








Injusto y caro

Injusto y caro

El caso Muñeca Bielorrusa más que un problema aislado, muestra por qué Chile no puede darse el lujo de tener instituciones capturables o permeables a intereses indebidos. Cuando los estándares se vuelven opacos o discrecionales, la economía deja de operar sobre reglas y empieza a operar sobre relaciones.

Foto del Columnista Macarena Vargas Macarena Vargas



Felipe Harboe:

Felipe Harboe: "El mundo de centroizquierda perdió la sensibilidad con esta sociedad"

Hace tres años que el exsenador, exdiputado y exsubsecretario del Interior está dedicado al ejercicio privado del derecho. Una pausa, que parece ser permanente, tras su trabajo en la Convención Constituyente. Pese a que cuenta que incluso su familia recibió amenazas que los obligaron a dejar el país, recuerda ese período como “un aprendizaje”. Y también advierte que, en el actual escenario político del país, existe el claro peligro del surgimiento de una autocracia.

Gabriela Villalobos

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Lleva treinta años escuchando a los chilenos. Treinta años en los que ha sido testigo directo de los vaivenes de la gente, de sus miedos más profundos y también de sus grandes sueños. Karen Thal hace un diagnóstico certero y en tiempo real de lo que se vive hoy puertas adentro en nuestro país... y anticipa por qué el próximo ciclo político será decisivo para reconstruir la confianza perdida y evitar un nuevo quiebre en el ánimo nacional.

Isabel Ossa