Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Noviembre de 2020

Briones y segundo retiro del 10%: “Hay que hacer lo que es correcto, no lo que sea popular”

El titular de Hacienda explicó por qué el Gobierno no recurrió al TC con el primer retiro y cuestionó que en el proyecto de la oposición no se incluyera un impuesto a quienes retiren su dinero.

Por
briones segundo retiro
Compartir

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, volvió a criticar el proyecto que permite un segundo retiro del 10% presentado por la oposición, el que esta semana se discutirá en el Senado. 

En entrevista con El Mercurio, el secretario de Estado sostuvo que esta iniciativa “inunda las facultades exclusivas del Presidente de la República, a través de un ‘atajo’ constitucional que hace una reforma transitoria que no conversa con conversa con el cuerpo permanente de la Constitución”.

Briones cuestionó que en este proyecto de segundo retiro no se quiera agregar impuestos y que “los impuestos que van a dejar de pagar los sectores de mayor ingreso, equivale a todo lo que van a retirar los de menores ingresos”.

“Lo que está en juego es un tercer, cuarto, quinto y eventualmente un retiro total, o que el parlamento defina el gasto público o los tributos en muchas otras materias”, sostuvo el titular de Hacienda.

Consultado respecto a por qué el Gobierno no llevó al Tribunal Constitucional el proyecto que permitía el primer retiro, el ministro explicó que en esa oportunidad “se dijo que era por una sola vez y hemos visto repetirse esta reforma constitucional transitoria”.

“Podemos no hacer nada y esperar que termine solo o tomar la iniciativa como está haciendo el Gobierno. El TC es el espacio constitucional para zanjar si esta inundación de las atribuciones del Presidente corresponde o no a nuestra institucionalidad”, añadió.

Ante los eventuales costos políticos que puede ocasionar el no respaldar este segundo retiro, Briones indicó que “respetar nuestra institucionalidad, las reglas del juego, es fundamental para nuestra democracia. Por eso, hay que hacer lo que es correcto, no lo que sea popular”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política