Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Noviembre de 2020

Cómo empezó y cómo va: los rostros que emergieron en la política hace 10 años

Mientras los rostros más reconocidos de las movilizaciones estudiantiles llegaron a la Cámara Baja, los ex dirigentes ligados a la derecha hoy son ministros de Estado.

Por
política 10 años
Compartir

Durante la última década, nuestro país ha sido testigo de cambios en el Congreso y en el Gobierno no sólo por las nuevas legislaciones que comenzaron a formar parte de nuestro ordenamiento jurídico y la alternancia en las coaliciones que han liderado el país, sino también en cómo varios de los rostros y “promesas” que surgieron hace 10 años pasaron a ser figuras claves de la política nacional.

Provenientes principalmente del mundo universitario, hoy varios de los dirigentes estudiantiles de antaño son militantes activos de partidos políticos, fundadores de estos espacios, parlamentarios y hasta personeros de Gobierno.

Es el caso de los diputados Giorgio Jackson (RD), Gabriel Boric (CS), Karol Cariola (PC) y Camila Vallejo (PC), y también de los ministros Jaime Bellolio (UDI) y Julio Isamit (UDI).

De dirigentes estudiantiles a figuras de la oposición

Giorgio Jackson

Era el año 2010 cuando comenzó la carrera política del hoy diputado Giorgio Jackson (RD). Un camino que inició al alero de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) donde fue electo como presidente en representación de la Nueva Acción Universitaria (NAU).

Durante su mandato universitario, Jackson fue uno de los principales impulsores de las movilizaciones estudiantiles del año 2011, proceso que finalmente derivó en la fundación del partido Revolución Democrática (RD).

El ingeniero industrial era uno de los principales críticos de las políticas implementadas por el Gobierno de la ex Nueva Mayoría, específicamente respecto a la educación pública. Además, por esos años, ya hablaba de realizar un plebiscito para abordar temáticas contenidas en la Constitución.

“Si no hay una respuesta inmediata del sistema político, que se ponga de acuerdo de suma urgencia, que presente una propuesta con plazos, que esté a la altura de las demandas ciudadanas (…) no veo otra salida que un plebiscito sobre todo por el tema de una paz social”, dijo en 2011.

Actualmente, Jackson cumple su segundo periodo como diputado, luego de haber ganado en las elecciones del 2013 por la comuna de Santiago y luego en 2017 por el distrito número 10 que agrupa las comunas de Ñuñoa, Providencia, Santiago, Macul, San Joaquín y La Granja.

Jackson en el Congreso en 2011, exponiendo sobre las falencias del sistema educacional chileno. Fuente: Agencia Uno.

Gabriel Boric

En paralelo a Jackson, el conglomerado que nacería como Frente Amplio veía surgir a otra de sus figuras en política más emblemáticas de los últimos 10 años: el diputado Gabriel Boric (CS). Si bien el legislador por Magallanes comenzó en 2008 su primera incursión en política, cuando fue consejero de la Federación de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile, recién alcanzó notoriedad pública en 2011.

Ese año se presentó como candidato a las elección de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) con la lista Creando Izquierda. En dichos comicios obtuvo el 30,5% de los votos, superando así a Camila Vallejo y convirtiéndose en el nuevo presidente de la colectividad.

En 2011, cuando comenzó a ser invitado a programas de opinión, como Tolerancia Cero, declaró que en el movimiento estudiantil “somos adversarios del Gobierno y está bien que así sea”.

“El Gobierno fue adversario de la ciudadanía chilena que se movilizó este 2011, reprimió permanentemente a los estudiantes en las marchas, e intentó dividir al movimiento”, agregó Boric.

Electo consecutivamente por dos periodos como diputado (2013 y 2017), Boric fue uno de los principales impulsores del acuerdo por una nueva Constitución que firmaron la mayoría de los partidos políticos el 15 de noviembre del 2019.

Sin embargo, la jugada le costó muy caro dentro de Convergencia Social, ya que su partido no se adscribió al acuerdo por completo. De hecho, tras la acción, más de 100 militantes renunciaron, incluido el actual alcalde de Valparaíso y su ex amigo, Jorge Sharp.

Boric al asumir la presidencia de la FECh en 2011. Fuente: Agencia Uno.

Karol Cariola

La diputada y matrona de profesión, Karol Cariola (PC), inició su carrera en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción donde fue electa de forma interina como presidenta, cargo que mantuvo tras ganar las elecciones de noviembre del 2009. Antes, mientras ocupaba el cargo de secretaria del órgano universitario, participó de las movilizaciones estudiantiles del 2006.

Sin embargo, Cariola dejó el puesto entre polémicas, porque en noviembre del 2010 el Congreso de la organización estudiantil intentó realizar un plebiscito refundacional, lo que finalmente fue rechazado por el Tribunal Calificador de Elecciones de la Federación de Estudiantes de dicha casa de estudio.

Ya a fines del 2011, y luego de formar un equipo de voluntarios en ayuda de los damnificados por el terremoto que azotó a nuestro país, fue electa como secretaria general del XIII Congreso Nacional de las Juventudes Comunistas de Chile (JJ.CC.).

En 2013, y con el apoyo de la ex Nueva Mayoría, pese a que Cariola fue muy crítica de la ex Presidenta Michelle Bachelet, logró ser electa como diputada por el distrito 19 -Independencia y Recoleta- tras ganar en las primarias internas de la oposición. En 2017 volvió a triunfar en las elecciones parlamentarias, esta vez por el nuevo distrito 9 que contempla a Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Renca.

“Ese es un prejuicio bien mal intencionado y no de todos los estudiantes, sino de un sector. El movimiento tiene diversas visiones y efectivamente hay un grupo del movimiento social que no comparte esta visión de cambiar el sistema desde adentro, sino que sólo desde la lucha social. Para mí es complementario; hay que dar la disputa institucional y también estar afuera y por eso hemos dicho estar con dos pies en la calle y dos en el gobierno”, dijo al ser criticada por “venderse al sistema” por otros ex dirigentes estudiantiles.

La primera vez que Cariola llegó al Congreso fue bajo su rol de secretaria de las Juventudes Comunistas en 2011. Fuente: Agencia Uno.

Camila Vallejo

La política nacional, durante estos últimos 10 años, también vio surgir y cambiar las aulas universitarias por el hemiciclo a la diputada Camila Vallejo (PC).

La militante comunista fue electa como presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) entre 2010 y 2011, cargo que le sirvió para destacar en las movilizaciones secundarias y universitarias de esa época. Un año después fue derrotada por su ahora colega del Congreso, Gabriel Boric, y pasó a ser vicepresidenta de la agrupación.

Sin embargo, Vallejo seguía siendo una de las figuras más destacadas del movimiento estudiantil, a tal punto que el diario británico The Guardian la nombró Personaje del Año 2011.

Durante ese periodo, la líder del movimiento estudiantil era crítica de la forma en que se hacía política, que según dijo, “es a espaldas de la ciudadanía, dejando decisiones que afectan a muchas personas en manos de unos pocos”.

“La gente se siente disconforme y muchas veces frustrada a causa de que en nuestro país es muy complejo que una iniciativa popular sea tomada en cuenta por las autoridades. Nuestra institucionalidad no lo permite y tampoco está la voluntad política para generar mecanismos más participativos”, agregó Vallejo.

Finalmente, en las elecciones parlamentarias del 2013 fue electa, con 43,7% de los votos, como diputada del distrito número 26 que integran las comunas de La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo. Luego, en 2017, fue reelecta para el cargo, con un 13,7% de los sufragios.

Siendo vicepresidenta de la FECh, Camila Vallejo acudió al Ministerio de Educación para entregar una carta con sus exigencias. Fuente: Agencia Uno.

De dirigentes estudiantiles de derecha al Gobierno

Jaime Bellolio

Quien también dio sus primeros pasos en política durante la última década fue el actual ministro secretario general de Gobierno y ex diputado, Jaime Bellolio (UDI).

Durante los primeros años del nuevo milenio, Bellolio se forjó políticamente de la mano de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, que presidió en 2003. Sin embargo, su gran salto ocurrió recién tiempo después.

En 2012, Bellolio ya era un reconocido militante de la UDI, lo que le sirvió al ingeniero comercial para ocupar el cargo de prosecretario del gremialismo, así como también, ser jefe de gabinete del entonces diputado y actual timonel del Partido Republicano, José Antonio Kast, a quien conoció al interior de la Fundación Jaime Guzmán.

Finalmente, primero en 2013 y luego en 2017, Jaime Bellolio fue electo para ocupar un escaño en la Cámara de Diputados. Sin embargo, el verdadero ascenso en su carrera llegó en 2020, cuando debió salir antes del Congreso para ser el nuevo ministro secretario general de Gobierno.

Jaime Bellolio en una de sus primeras apariciones públicas en la UDI. Fuente: Agencia Uno.

Julio Isamit

Otro recordado ex dirigente estudiantil es el actual ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit (UDI), quien se volvió uno de los secretarios de Estado más jóvenes de nuestro país con sólo 30 años al asumir.

En 2006, Isamit figuraba como un dirigente díscolo de la llamada Revolución Pingüina, ya que el dirigente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional seguía lineamientos de derecha, estaba en contra del aborto y de la diversidad sexual.

“Me siento absolutamente estafado: yo no vote para financiar a ministros que promueven matrimonios gay. Que se vaya (Luciano) Cruz-Coke”, criticó en Twitter el 26 de mayo del 2011, en referencia al entonces ministro de Cultura.

En paralelo, comenzó a tener acercamientos con la derecha, donde colaboró en la creación del movimiento Republicanos, y en 2015 se integró al comité político de la campaña presidencial de Sebastián Piñera para las elecciones de 2017.

Ese año se postuló para el cargo de diputado por el distrito número 10 -el mismo al que postuló Jackson-; sin embargo, sólo logró obtener el 2,5% de los sufragios, quedando fuera de los asientos a ocupar en el Congreso.

Su gran salto ocurrió cuando el mandatario lo nombró ministro de Bienes Nacionales en 2019, en reemplazo de Felipe Ward, quien pasó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Isamit dando a conocer en 2015 las propuestas del movimiento Republicanos. Fuente: Agencia Uno.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política