Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Noviembre de 2020

David Rieff, analista estadounidense: “Trump y Pamela Jiles son representantes de este nuevo mundo, nos guste o no”

Desde Nueva York, David Rieff, analista político, periodista y escritor estadounidense, analiza la nueva forma de hacer política en base de redes sociales y un alto sentido del espectáculo.

Por
Pamela Jiles Trump Pamela Jiles con "capucha" durante acusación constitucional contra Sebastián Piñera. Foto: Agencia Uno
Compartir

Son cerca de las 15:00 horas en Nueva York. Si bien la cámara no muestra mucho detalles, pareciera estar hablando desde un despacho privado: atrás se pueden ver varios cuadros y libros, y lo que pareciera ser un sillón café, algo que se aprecia mejor cuando acomoda la cámara. Viste con un sweater rojo y pantalón oscuro, una tenida “casual” para el otoño de la costa este. David Rieff, analista político, periodista y escritor estadounidense, está listo para hablar de Donald Trump, Pamela Jiles y populismo.

Aunque asegura no tener mucho conocimiento de la historia política de Chile, no es extraño a nuestro país: en 2017 y 2018 participó en actividades en la Universidad Diego Portales (UDP), primero en una cátedra abierta en homenaje a Roberto Bolaño y luego en conversatorio junto al director del Museo de la Memoria, Alberto Fontaine, mientras espera confirmar nuevas actividades cuando termine la pandemia, algo que, confiesa, tenía planeado de antemano con Carlos Peña.

David Rieff

David Rieff en Congreso Futuro. Foto: Captura de video

También en 2018 fue orador en Congreso Futuro y en 2020 participó vía telemática en la Universidad Alberto Ibáñez para hablar sobre las elecciones de Estados Unidos, pero reitera que su conocimiento de la actualidad nacional es acotado, datos que sabe por conversaciones con sus amigos, los escritores Raúl Zúrita y Álvaro Perán, además de Javiera Parada, entre otros. Aludiendo a ello, se excusa de no conocer a Pamela Jiles más allá de video y fotografías enviadas por EL DÍNAMO previo a la entrevista vía Zoom.

“Tal vez debo hablar con más personas fuera del Frente Amplio”, comenta en tono de broma y se muestra legítimamente sorprendido al saber que la diputada pertenece al bloque opositor. “¡Pobre Gabriel Boric! A lo mejor deberá comprar una máscara para competir con ella”, agrega entre risas. 

Redes sociales y política

Las distintas variables de la frase “Pamela Jiles es nuestra Donald Trump” no son nuevas, pero desde mediados de noviembre analistas como Kenneth Bunker, Sergio Urzúa (Clapes-UC) y Guillermo Pérez (IES) han hecho la analogía tras el comentario de la diputada contra José Miguel Insulza en su cuenta de Twitter y el segundo retiro del 10%.

El equipo de Pamela Jiles asegura que “hay operaciones destinadas a torpedear su aparición en las encuestas. Hay una intención más amplia en donde se inscribe esto del populismo y las comparaciones con Trump”, pero -según explica Rieff- la actitud confrontacional y contraria a las tradiciones es una tendencia que responde al mundo de hoy.

“En un mundo de redes sociales, donde todos tienen su opinión en Twitter, Instagram, Facebook u otra red social, la idea de un político como Eduardo Frei o incluso tipo Michelle Bachelet no va a funcionar”, dice el escritor estadounidense. “Trump es solo un exponente de este nuevo mundo… Trump sería imposible sin las redes sociales”, agrega.

Según el analista, el modelo político ha cambiado. “Estamos en un nuevo mundo donde los límites se están cayendo. Estamos en una era de performance. No sé mucho de esta diputada (Pamela Jiles), pero es un acto, ella es una intérprete, cuya forma de avanzar es ser lo más extravagante“, dice Reiff en referencia a la corrida tipo Naruto o la vez que llegó encapuchada al Congreso cuando la Cámara de diputados discutía la acusación constitucional contra Sebastián Piñera.

El también periodista e hijo de Susan Sontag reconoce abiertamente ser contrario a Trump -incluso dice que le desagrada mucho-, pero que más allá de diferencias ideológicas, asegura que “habrá otros Trump en otros países, figuras que no creen en políticas tradicionales y cuyo poder viene ignorando protocolos. Siempre ha habido figuras así, solo que antes no llegaban a la presidencia”.

“Las personas a las que no le gusta Trump -lo que en mi país es una mayoría considerable- dicen ‘esto es algo nuevo’, ‘es una deformación’, ‘es un cambio radical de lo que debiera ser’, ¿pero lo es realmente?. Alguna vez alguien me dijo que Trump era el primer presidente argentino de Estados Unidos, o peronista para decirlo de alguna forma”, dice entre risas para ejemplificar el escenario político actual.

“Trump y Pamela Jiles -de quien no sé mucho- son representantes de este nuevo mundo, nos guste o no. Estamos en un mundo del entretenimiento, y estas personas son entretenidas, para bien o mal… aunque sea probablemente para mal”, concluye Rieff.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Donald Trump#Pamela Jiles

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política