Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Diciembre de 2020

Diputada Natalia Castillo confirma su renuncia a Revolución Democrática

Tanto la diputada como la cúpula de RD coincidieron en que la renuncia se debió a una discrepancia en la forma de hacer unidad dentro de la oposición.

Por
Natalia Castillo renuncia Diputada Natalia Castillo junto al también ex militante RD, Pablo Vidal. Foto: Agencia Uno.
Compartir

Tras la aprobación del segundo retiro del 10% en la Cámara de Diputados, Natalia Castillo confirmó su renuncia a Revolución Democrática y entregó sus razones a los medios de comunicación.

De acuerdo a la legisladora, “es una decisión política, reflexionada durante bastante tiempo y es el momento de comunicarlo”.

“Revolución Democrática es un partido al que le sigo teniendo cariño, pero hemos tomado algunas distancias en función al rol que está cumpliendo en perspectiva de lo que es la unidad”, indicó.

Luego, la parlamentaria explicó que se va “con mucha pena de RD”, pero que de ahora en adelante su trabajo será “desde el mundo independiente y quiero poner toda mi fuerza en poder hacer que la unidad pueda formarse, porque el proceso que estamos viviendo es trascendental”.

En tanto, en la sede de Revolución Democrática (RD), ubicada en Providencia, la cúpula del partido confirmó las renuncias de dos de sus siete diputados en ejercicio: Natalia Castillo y Pablo Vidal.

Al respecto, la presidenta de RD, Catalina Pérez, indicó a los medios de comunicación que “la renuncia fue comunicada en función de los plazos que entrega la Ley Antidíscolos. Lamentablemente, los tiempos que nos pone la ley son distintos a los tiempos políticos y de reflexión que tiene nuestro partido”.

Las razones tras las renuncias

Durante la mañana, fuentes al interior de RD confirmaron que Pablo Vidal había renunciado hace algunos días de forma oficial ante el Servicio Electoral. ¿La razón? Tanto él como Castillo tuvieron discrepancias por la manera de hacer política que mostró la timonel Catalina Pérez y el fundador Giorgio Jackson.

Pérez y Jackson se mostraron en contra de pactar primarias para las elecciones de los integrantes de la Convención Constitucional y de gobernadores con Unidad Constituyente -PS, PPD, PR, PDC, PRO y Ciudadanos-. Por el contrario, la idea de los legisladores era sólo llegar a un acuerdo con el Partido Comunista.

Según consta en una carta que envió Pablo Vidal a los militantes de RD, el legislador afirmó que su partido habría renunciado a “la osadía y convicción de liderar”.

“Me gustaría que RD estuviera decidido a encabezar un proceso transformador de centro-izquierda, junto a visiones socialdemócratas, socialistas, progresistas, liberales, verdes y feministas, pero son variadas y consistentes las señales de que RD ha preferido un camino donde se consolida un polo de izquierda clásico, en un camino donde creo que se privilegia una identidad de impugnación y testimonio, bailando con los compases de una música ajena a las que nos inspiró en el comienzo”, alegó Vidal.

Ante estos argumentos, Catalina Pérez indicó que la renuncia de sus ahora ex compañeros “expresan diferencias estratégicas legítimas respecto a la política de alianzas sucesiva y posterior a la eventual imposibilidad de generar una lista unitaria en la oposición”.

“Es un proceso de reflexión política que hoy estamos dando en el FA y en RD”, agregó la timonel.

Con la salida de Vidal y Castillo de RD sólo se mantienen en el partido los diputados Catalina Pérez, Jorge Brito, Maite Orsini, Giorgio Jackson y Miguel Crispi. Así como también, el senador Juan Ignacio Latorre.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política