Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Diciembre de 2020

Javier Macaya y candidatura de Lavín: “No creo en las definiciones, ni blindaje”

Para el nuevo timonel de la UDI, las primarias "llegaron para quedarse" por lo que el alcalde de Las Condes deberá competir primero con los otros candidatos de su sector, incluida Evelyn Matthei.

Por
Macaya primarias Chile Vamos Javier Macaya junto a diputados de Chile Vamos en La Moneda.
Compartir

Pese a liderar las encuestas de opinión pública, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), aún no lanza de forma oficial su candidatura para las elecciones presidenciales de noviembre del 2021. Sin embargo, sus intenciones de llegar a La Moneda son un secreto a voces al interior de Chile Vamos. Tanto así, que la nueva cúpula de su partido, dirigida por Javier Macaya, confirmó que irá a las primarias de su sector.

Junto con ratificar la candidatura de Lavín, el recién asumido timonel de la UDI (Unión Demócrata Independiente) descartó en entrevista con EL DÍNAMO que vayan a “blindar” al jefe comunal de Las Condes, quien deberá batirse ante el resto de candidatos de la derecha y centroderecha.

Una lista extensa que incluye a nombres como el ministro de Defensa, Mario Desbordes (RN); al senador, Felipe Kast (Evópoli) y a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien también es militante de la UDI como Joaquín Lavín.

En relación a este proceso de definición que enfrentará el partido fundado por Jaime Guzmán, Javier Macaya afirmó que “estoy muy contento con que la UDI tenga dos tremendos candidatos presidenciales como Evelyn Matthei y Joaquín Lavín”, por lo que buscarán, “darles garantías a ambos para que compitan en condiciones de igualdad  y de forma transparente”.

Sin bien Macaya no explicó cómo será la instancia previa a las primarias de Chile Vamos en la UDI, miembros del partido afirmaron a EL DÍNAMO que la designación no será a “dedo”, por lo que ambos -Matthei y Lavín- llegarán a las papeletas de primarias que conformará la derecha.

Otra alternativa que se maneja es definir al candidato previamente en unas primarias tradicionales de la UDI donde se vote por Matthei o por Lavín.

“Me parece que esa posibilidad de garantías que queremos entregar a nuestros candidatos tiene que incluir a las personas de otros partidos, como Mario Desbordes, pero incluso, a los independientes como Sebastián Sichel. Son ejercicios positivos las primarias”, adelantó Macaya.

-En definitiva, ¿descarta un “blindaje” para Lavín de cara a las presidenciales?

-Las primarias llegaron para quedarse, me parecen razonables y es la forma de validar a un candidato. No creo en las definiciones, ni blindaje, siempre es mejor que miles de personas elijan a quién va a ser el abanderado de un sector, a que lo hagan tres presidentes de partidos.

-Antes de las presidenciales se viene la elección de la Convención Constitucional, donde en la oposición han surgido candidatos conocidos en otras áreas. ¿Cómo competirá la UDI?

-Tenemos mucha responsabilidad porque en la Constitucional se juegan los próximos 20 años de Chile. Debemos dotarnos de los mejores nombres con personas que tengan capacidad técnica, pero además, la posibilidad de conquistar los corazones del electorado con capacidad de llegar a acuerdos. Pronto daremos a conocer los nombres porque sabemos que estamos contra el tiempo.

-Hace algunos días reconoció que abriría las puertas al Partido Republicano a Chile Vamos. ¿Se va a sumar el partido de José Antonio Kast a la lista del sector para la Convención Constitucional?

-Así lo espero. Nuestro sector debe dejar de lado la lógica de la competencia y no dejar fuera a este partido, porque aquí está en juego las reglas que regirán a Chile. Espero que podamos conversar -con RN-, los vamos a invitar a conversar y esperamos que acepten, porque esto es un esfuerzo de toda la coalición y se requiere la generosidad de todos. Estamos empezando a socializar nuestra opinión.

Los desafíos de Macaya antes de primarias en Chile Vamos

Previo a la salida de la ex timonel UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, y que Javier Macaya se impusiera sobre la lista de “continuidad” liderada por el ex ministro del Interior, Víctor Pérez, los problemas internos de la UDI eran comentados a viva voz en los medios de comunicación por militantes y díscolos del partido de calle Suecia.

“Falta de calle” y una “mala relación entre los miembros de la UDI”, diagnosticaron algunos históricos como el ex candidato a alcalde por Vitacura Pablo Zalaquett, en entrevista con EL DÍNAMO.

Dos temas que, de acuerdo a Javier Macaya, serán prioridad durante los primeros meses de su gestión y antes de la realización de primarias en Chile Vamos para las elecciones del 2021.

“Queremos sostener muchas conversaciones y contactos, particularmente con las regiones. Creemos que debemos estar más en terreno, porque la lógica de la disputas de cuotas de poder político tradicional, en cuanto a seremis o quiénes van a trabajar en un Gobierno, no puede ser la lógica de trabajo de un partido como la UDI”, reveló el diputado Macaya.

Sin embargo, estos no son los únicos temas que preocupan a la UDI, porque además, durante los primeros días de diciembre el tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a dos ex militantes, Marta Isasi y Jaime Orpis, por los delitos de cohecho y fraude al Fisco, en el marco del caso Corpesca.

Un duro golpe para la Unión Demócrata Independiente, pero también para Macaya, quien afirmó que “implicó un dolor en lo personal, sobre todo por Orpis”.

El diputado también mostró especial sensibilidad porque él mismo fue nombrado durante el caso de financiamiento ilegal de campañas SQM, pero sólo porque su esposa -Constanza del Pilar Prieto- emitió una boleta a la minera no metálica, tras entregar sus servicios como abogada.

“Él -Jaime Orpis- era un militante destacado del partido. Agradezco su valor humano, lo que él dijo de su propia persona habla mucho más que cualquier comentario que uno pueda agregar a eso”, dijo Macaya en relación a las disculpas que pidió Orpis durante el juicio oral en su contra.

-¿Cree en el arrepentimiento de Orpis?

-Él fue muy duro y autocrítico de las situaciones que le ocurrieron. Jaime Orpis, probablemente, fue el que más pagó los pecados de una clase política que transversalmente cometió errores similares.

-¿Qué lección saca de la condena? ¿Cómo esto tiene que ser visto en la UDI?

-Uno debe sacar la conclusión y querer que estos hechos no se cometan nuevamente, pero además, con estas situaciones se hicieron nuevas legislaciones y se agregó institucionalidad para hacer más dura las sanciones, para que no se cometan este tipo de hechos, como la prohibición de que empresas financien la actividad política.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Javier Macaya#UDI

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política