Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Diciembre de 2020

Vicepresidente de RN baja el perfil a retorno de Desbordes: “Tampoco es que venga a salvar al partido”

Pese a la salida del ex ministro de Defensa del Gobierno, para Nicolás Cerda existen otros líderes dentro del partido que le podrían competir de igual a igual.

Por
retorno Desbordes Mario Desbordes, ex presidente de Renovación Nacional. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

La anunciada salida del ex presidente de Renovación Nacional (RN) Mario Desbordes del Gobierno y su retorno a la militancia activa era para muchos un claro sinónimo de que se postulará en las primarias presidenciales de Chile Vamos. Sin embargo, desde el partido oficialista explicaron a EL DÍNAMO que todavía “está todo muy líquido” y que el ex ministro de Defensa no es el único líder interesado.

Lo que sí está claro, y fue la principal razón del retorno de Desbordes, es que el próximo 5 de enero RN realizará un nuevo Consejo General del partido, donde uno de los temas a tratar podría ser la definición de la carta presidencial que llevarán a primarias.

Eso sí, durante la jornada el tema principal a definir por los 540 consejeros será otro: los candidatos definitivos de Renovación para las municipales, gobernaciones regionales y de la Convención Constitucional del 11 de abril del 2021.

Posteriormente, como sucedió en las presidenciales del 2017, se podría convocar a otra instancia extraordinaria para declarar a la persona que competirá en primarias con Chile Vamos para llegar a La Moneda.

RN tras retorno de Desbordes a la militancia

Debido a su cargo en el Gobierno, Mario Desbordes estuvo alejado por cinco meses de la militancia activa y de poder expresar libremente sus opiniones respecto a temas relevantes del acontecer nacional. Un hecho que generó dolor en RN, donde sus militantes vieron como poco a poco su figura comenzó a perder popularidad bajo el alero de La Moneda.

En relación a este proceso, uno de los vicepresidentes de Renovación Nacional y concejal de la comuna de Santo Domingo, Nicolás Cerda Diez, explicó a EL DÍNAMO que, si bien, “Mario Desbordes es un líder indiscutido de RN, por lo que es positivo su retorno”, durante su ausencia el partido levantó a otros dirigentes de igual importancia.

Estos nombres, de acuerdo a Cerda, incluso podrían iniciar una candidatura presidencial, como el Senador Francisco Chahuán, el canciller Andrés Allamand y el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, pese a que este último aseguró tener para rato en el Gobierno.

“Él -Desbordes- persigue una pretensión personal y está bien, pero hay que hacerlo con generosidad y tratando de buscar lo mejor para el partido y para el país. Al parecer tiene una premura por ser candidato, entonces, tampoco es que venga a salvar al partido, es un candidato más que, según dice, quiere ponerse al servicio del partido y de los candidatos que llevaremos para la elección municipal, de la gobernación y de la Convención Constitucional”, afirmó Cerda en relación al retorno de su ex presidente.

-¿Usted cree que Chahuán, Allamand o Monckeberg, le podrían hacer el peso a Desbordes y obtener una mayoría en el Consejo General?

-Lo primero es que el escenario está muy líquido, por eso las cartas presidenciales de nuestro partido se deben preocupar de nuestros candidatos a las otras elecciones. Hoy en RN no hay nadie que marque por sobre 20 puntos en las encuestas, entonces el sector debe buscar a sus mejores candidatos. Por eso nombro a Francisco Chahuán porque es una persona que está al servicio del otro. Pero también hay otros líderes, como Cristián Monckeberg que fue presidente de nuestro partido y que tiene cosas que decir. No se le puede cerrar la puerta en la cara a ninguno de estos liderazgos.

-¿Cómo cree que debe ser la carta presidencial de RN?

-Yo espero que el candidato presidencial de RN sea capaz de unificar todos los pensamientos dentro de RN para poder generar al partido más grande de todo Chile. Así se gana, divididos y a las patadas no se gana. Desbordes tiene ambiciones necesarias en política, pero tampoco hay que apresurarse en la toma de decisiones, el lanzamiento de su candidatura es atemporal y lo necesitamos primero como líder en las campañas de nuestros candidatos. Todas estas elecciones serán en un año, por lo que espero que el liderazgo de Desbordes sea solidario y que esté en la búsqueda de eso y no de su proyecto personal.

Arribo del Partido Republicano a lista de Chile Vamos

La idea de que el Partido Republicano, fundado por José Antonio Kast, se sume a la lista única de Chile Vamos de cara a la Convención Constitucional al principio fue rechazada por personeros de Renovación Nacional, como el actual presidente, Rafael Prohens, y el ex ministro Mario Desbordes.

Sin embargo, el miedo ante que la oposición arrase en el comicio y logre mayor representatividad durante el proceso constituyente, hizo que poco a poco las posiciones se acercaran.

Primero fue el nuevo timonel de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, quién reconoció a EL DÍNAMO estar en conversaciones con los presidentes del resto de Chile Vamos para analizar qué tan factible es materializar la idea.

Luego fue el propio Presidente de la República quien tomó la ofensiva y se reunió con todos los líderes del oficialismo en su casa de Las Condes para debatir sobre la incorporación del Partido Republicano.

Ahora, el vicepresidente de RN reconoció que un acuerdo con los republicanos está más cerca que nunca. Incluso, reveló que la directiva de su partido le encargó un estudio a Aldo Cassinelli del Instituto Libertad y Desarrollo para conocer cuáles serían los efectos de una eventual alianza con el partido de Kast.

Más allá del análisis -que debería ser entregado durante los próximos días a los líderes de RN- Nicolás Cerda explicó que si el Partido Republicano se une a la lista de Chile Vamos, “fortalecerá a toda la derecha”.

“Cuando la derecha ha estado unida ha tenido sus mayores ventajas electorales, pero si alguien queda fuera, se entrega un mensaje de que una parte tuya no está. Entonces necesitamos el cuerpo completo, no uno sin una mano o sin un pie. Por eso necesitamos a la gente del Partido Republicano, porque es de nuestro sector, son cercanos. Es más el mensaje que el cálculo electoral”, afirmó el vicepresidente de RN.

-¿Esa opinión es compartida por el resto de la militancia? Porque Desbordes y Prohens se opusieron en un comienzo.

-Aquí se contrapone el objetivo común con ciertos miedos a que el partido sea tironeado por sectores. Los presidentes de partidos y la mesa directiva nos hacemos esa pregunta, que es bastante lógica: si te va a tironear el Partido Republicano o Evópoli al lado más liberal de RN. Pero aquí no se está pidiendo fagocitar o que nos fagociten los republicanos. Pedimos hacer un pacto, unificarnos en pos de un escenario en común como lo es la Convención Constitucional.

-Solo quedan algunos meses para el 11 de abril del 2021. ¿Cuándo podríamos tener noticias de un acuerdo entre Chile Vamos y el Partido Republicano?

-No tiene una fecha, pero sí fechas probables. Puede ser que se toque el tema durante el próximo Consejo General que se cambió del 19 de diciembre para el 5 de enero. También puede ser tocado antes o después por la Comisión Política, por la Mesa Directiva u otros escenarios para saber si hay agua en la piscina o no. Incluso se podría hacer una consulta a toda la militancia.

-¿Qué mensaje le entrega a su partido para apurar el proceso?

-Que ellos -el Partido Republicano-, están esperando una respuesta, pero no la van a esperar para siempre. No hay que jugar con este pacto, porque si lo hacemos, se va a manosear y no quedará en nada, perjudicando a la derecha completa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política