Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Diciembre de 2020

Manuela Royo, la abogada de comuneros mapuches que va de constituyente

La abogada de los hermanos Catrilaf -absueltos en la investigación por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay- y de causas en el estallido social afirma que buscará un estado plurinacional.

Por
Manuela Royo constituyente Manuela Royo, candidata a constituyente - Foto: Cedida
Compartir

Puede que el nombre de Manuela Royo no esté en el inconsciente popular, pero desde hace años la hoy candidata constituyente por el Distrito 23 ha estado en la contingencia nacional, primero como abogada de comuneros mapuche y hoy como defensora de detenidos por el estallido social. “Existe un derecho al debido proceso, muchas veces se usan estereotipos y formas de discriminación”, asegura.

El último caso de notoriedad pública que ha representado Royo es el de Ibrahim Acevedo Carmona, declarado culpable de lanzar bombas molotov en Plaza Baquedano. La abogada ha declarado a la prensa que la prueba utilizada para condenar a Acevedo es ilegal al ser imágenes obtenidas por carabineros infiltrados. Pero ya antes su nombre ha estado en los medios ya que fue abogada de los hermanos Catrilaf, absueltos en la investigación por el asesinato del matrimonio Luchsiger-Mackay, y querellante en el caso Catrillanca, un vínculo con comunidades mapuche que hoy la tienen como candidata para redactar una nueva Constitución.

“Vivo hace tiempo en el Wallmapu (nombre del territorio mapuche). Mi hija es mapuche, nació y creció en la zona roja, pero yo no soy representante exclusiva de las comunidades. No me corresponde porque yo no nací desde padres mapuche”, se apura en recalcar Royo al momento de conversar sobre su candidatura con EL DÍNAMO.

La abogada cuenta que incluso las mismas comunidades han apoyado su candidatura conociendo su trabajo de defensora, ya que “si bien hay mucha gente que le interesa el proceso y los escaños reservados, también hay mucha gente que no está dispuesta participar porque lo ven ajeno a las realidades de los mapuches“.

“La política mapuche tiene más que ver con lo que pasa al interior de los territorios más allá de la institucionalidad más occidental”, dice la representante de Modatima, movimiento del candidato a gobernador de Valparaíso Rodrigo Mundaca, que tiene entre una de sus intenciones garantizar la plurinacionalidad en la futura Constitución.

Sin embargo, asegura que en ningún caso busca ser una voz mapuche.” Yo soy Manuela, abogada, mamá de una niña mapuche, pero no soy representante de las mujeres mapuches. Esa es una percepción colonial y apropiarse de una identidad que no es la mía”, afirma la candidata a constituyente.

Ley antiterrorista

Uno de los puntos en conflicto entre comuneros mapuche y el Gobierno ha sido la invocación de la ley antiterrorista en distintos atentados ocurridos en las regiones del Biobío y La Araucanía, una normativa que Manuela Royo debe ser modificada.

“Es muy difícil determinar la intencionalidad de generar terror y por eso la Corte Suprema ha establecido que ciertos casos no constituyen actos terroristas, como por ejemplo pasó en el caso Luchsinger-Mackay. Existe una zona gris, pero apunta a otros conflictos como bombas a la población civil, y eso no pasa en el Wallmapu”, indica la abogada.

“¿Cuánta gente viajó para ver el eclipse? ¿Cuánta gente no va de vacaciones a la zona? Allá no existe el terror. Hay una violencia política que se da por ambos lados, pero no es terrorismo. No se puede homologar la legítima protesta social, sea mapuche o chilena, con terrorismo”, agrega.

Manuela Royo asegura que “junto con la constituyente, el debate tiene que darse con el pueblo. La cantidad de banderas mapuche que se levantaron en el estallido social, el apoyo por el asesinato de Camilo Catrillanca, y las encuestas hablan que la gran mayoría de los chilenos quiere reconocer a los pueblos indígenas en la Constitución y reconstruir y diálogo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política