Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Enero de 2021

Francisco Chahuán pide a Desbordes “primaria convencional” para definir carta presidencial de RN

El senador RN también se mostró en contra de entregar libertad de acción a la militancia para que apoyen a otros candidatos, como el independiente Sebastián Sichel.

Por
Chahuán Desbordes primaria Chahuán y Desbordes tras reunión en La Moneda. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

El senador y eventual precandidato presidencial, Francisco Chahuán (RN), realizó un llamado a la otra carta del partido oficialista, Mario Desbordes, para que realicen primarias convencionales con el propósito de definir al candidato final.

La solicitud surgió luego que durante el fin de semana la cúpula de RN fijó como fecha final para decidir a su candidato a La Moneda el 23 de enero del 2021 cuando realicen un nuevo Consejo General.

Al respecto, el legislador indicó en entrevista con La Tercera que es partidario de que el tema “se resuelva en virtud de una primaria abierta”, por lo que aseguró que “me gustaría invitar a Mario Desbordes a que la definición del candidato de RN se haga con una primaria convencional“.

La idea de Chahuán es que en el proceso se pronuncien los militantes de Renovación Nacional y los adherentes al partido, ya que bajo este mecanismo pueden votar aquellos que figuren como independientes en el Servicio Electoral (Servel).

En esta línea, el senador se manifestó en contra de adelantar la definición presidencial en RN, ya que, a su juicio, “puede afectar las posibilidades de que un liderazgo de RN pueda suceder al Gobierno del Presidente Piñera”.

Chahuán desestima petición de “libertad de acción” en RN

El senador Francisco Chahuán también se refirió a la solicitud de “libertad de acción” que realizó el diputado Tomás Fuentes a la cúpula de RN para apoyar al ex presidente del BancoEstado, Sebastián Sichel, quien está interesado en ser candidato presidencial independiente.

Pese a que hace algunos días Sichel y Chahuán realizaron un acuerdo de fairplay para la carrera presidencial, esta vez el senador se mostró en contra de abrir la posibilidad de otros apoyos fuera del partido.

Según Chahuán, debe ser RN el encargado de definir a qué candidato de sus filas apoyarán, quien debe ser “un militante con amplia trayectoria”.

Por lo mismo, destacó que en la actualidad no se vive el mismo escenario de las elecciones presidenciales del 2017, donde “Sebastián Piñera era un reconocido ex militante del partido”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política