Encuesta Black&White: Sichel se impone frente a todos los candidatos de Chile Vamos

La última edición de la encuesta política indica que el ex presidente de Banco Estado tendría la mayor votación en una eventual primaria de Chile Vamos.

Por › Actualizado: 12:16 hrs
Sebastián Sichel, ex ministro de Desarrollo Social (Archivo: Agencia Uno)
Sebastián Sichel, ex ministro de Desarrollo Social (Archivo: Agencia Uno)
Compartir

El oficialismo podría tener un candidato presidencial no militante. Así lo indicó la última encuesta Black&White, con Sebastián Sichel imponiéndose a todos los posibles candidatos de Chile Vamos en una futura primaria.

El estudio preguntó a las personas si votarían en una primaria de Chile Vamos, con un 31% declarando que sí. Respecto por quién votarían, se presentaron 6 opciones de candidatos:

  • Sebastián Sichel (IND), ex ministro de Desarrollo Social y ex presidente de BancoEstado
  • Joaquín Lavín (UDI), alcalde de Las Condes
  • Evelyn Matthei (UDI), alcaldesa de Providencia
  • Mario Desbordes (RN), ex diputado y ex ministro de Defensa
  • Felipe Kast (Evópoli), senador por La Araucanía
  • José Antonio Kast (PR). ex diputado

De acuerdo a los resultados de Black&White, la mayoría de los encuestados se inclinó por Sichel (27%) para la primaria, seguido por Lavín y Matthei, obteniendo 20% y 18% de las preferencias, respectivamente.

En cuarto lugar quedó José Antonio Kast, superando así a Desbordes, con un 11% frente a un 8% del ex ministro. Felipe Kast, en tanto, se posicionó en último lugar, con 4%. En tanto, un 12% dice no tener definido su voto.

Made with Flourish

A principios de enero, Sebastián Sichel se definió como “todo lo contrario” a los potenciales candidatos de Chile Vamos, especialmente respecto de Mario Desbordes, quien días antes había defendido el derecho a tener armas. Esta separación se suma a la realizada previamente por el precandidato de RN quien criticó al ex presidente del Banco Estado por decir que hay “codazos” al interior de Chile Vamos. “Si vamos a hablar de fair play, hay que cuidar a la coalición y no generemos la imagen hacia afuera de que aquí estemos con malas prácticas, porque no es verdad”, aseguró Desbordes.

La encuesta Black&White se realiza con un panel de encuestas por internet que cuenta con más de 30 mil personas inscritas de 18 años o más. Ellas son residentes en todo el país, preclasificadas por estrato socioeconómico, sexo, edad y comuna. Para el estudio de enero se realizaron 779 encuestas, teniendo un error muestral de 3,5% para la muestra total. 

Más Política

Últimas noticias

Populares

Recomendados