Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Marzo de 2021

Bellolio ante propuesta de vincular el toque de queda con el Plan Paso a Paso: “Tiene una dificultad en la práctica”

El vocero de Gobierno no vio con buenos ojos la proposición, tomando en cuenta que la situación de la pandemia es muy distinta en las regiones del país.

Por
bellolio toque de queda El vocero de Gobierno aseguró que esta opción ya se evaluó en el Ejecutivo.
Compartir

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a la propuesta del Consejo Asesor COVID-19 de implementar el toque de queda vinculado al Plan Paso a Paso en el país.

Esto luego de que en la Comisión de Salud, la doctora Ximena Aguilera planteara que sería “inoportuno” quitar el toque de queda, pero puso sobre la mesa la posibilidad de vincularlo con la situación de cada comuna según el Plan Paso a Paso, “en forma gradual y dependiendo de la realidad de cada región o ciudad”.

A ella se sumó el Colegio Médico. Su presidenta, Izkia Siches, señaló en la misma instancia que “en materia de toque de queda creemos que se podrían plantear dos alternativas: mantenerlo, pero asociado a fases de mayor confinamiento; o bien levantarlo y endurecer las condiciones de aforo que limiten las reuniones sociales”.

Sobre las distintas propuestas que rondan en torno al toque de queda, Jaime Bellolio señaló en Radio Futuro que es una opción que el Ejecutivo evaluó, pero hay dificultades a la hora de fiscalizar.

“Las 16 regiones del país tienen distintas situaciones y eso significaría que tendríamos que decir que en la Región Metropolitana sea (el toque de queda) a la 1 de la mañana, en la Región de O’Higgins a las 11… Es un poquito complejo en la manera en la cual se fiscaliza aquello”, afirmó.

Respecto a los cuestionamientos que han recibido por la medida, que el próximo 18 de marzo cumple un año, el secretario de Estado recordó la experiencia ocurrida en España donde se levantó y los casos aumentaron en un 30%. “Esto no se trata de querer restringir ciertas medidas porque sí (…) Es porque se necesita, producto de la pandemia en la cual estamos viviendo y necesitamos salir bien de ella”, sostuvo.

Además, aseguró que en caso de que la situación de la pandemia mejore en el país, “por supuesto que nosotros lo que más querríamos es que fuera cada vez más corto ese toque de queda. Pero hoy una muy buena parte de las personas que son casos activos son menores de 40 años y lo que ha demostrado la evidencia es que si tú abres en las noches se producen más reuniones sociales, que es donde más pueden haber contagios”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política