Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Marzo de 2021

Gobierno toma distancia ante suspensión de elecciones: “Mantenemos firme que es el 10 y 11 de abril”

Jaime Bellolio explicó que en La Moneda analizarán constantemente los datos de la pandemia y que la última palabra la tiene el Congreso, por donde deberá pasar cualquier cambio.

Por
Gobierno posponer elecciones Izkia Siches y Jaime Mañalich recomendaron atrasar las elecciones si la situación sanitaria empeora. (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

Con la expansión de la pandemia del COVID-19 en nuestro país con contagios por sobre las 5 mil personas al día y el retroceso a cuarentena total de diversas zonas del país, la idea de posponer las elecciones del 10 y 11 de abril toma cada vez más fuerza. Sin embargo, desde el Gobierno descartaron por ahora esta propuesta.

Mantenemos firme que es el 10 y 11 de abril“, aseguró el vocero Jaime Bellolio sobre la opinión de La Moneda respecto a este tema.

Eso sí, Bellolio precisó en entrevista con la radio ADN que “siempre vamos a estar viendo los datos“.

Así el secretario de Estado respondió al emplazamiento que realizaron Izkia Siches y Jaime Mañalich para cambiar nuevamente la fecha de las elecciones regionales, comunales y constituyentes de abril del 2021.

Primero fue el turno del ex ministro Mañalich, quien planteó que “si la situación no mejora en forma importante durante esta semana y se mantiene estable -y para qué decir, si empeora-, yo creo que hay que abrir una conversación muy seria respecto al tema de este paquete de elecciones de abril”.

Más tarde, a través de un video, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, sugirió aplazar las elecciones si es que la ocupación de camas UCI a nivel nacional supera el 95%.

“En conjunto con la Sociedad de Epidemiología e Infectología, hemos planteado desde el plebiscito 2020 que debemos crear las condiciones para desarrollar procesos eleccionarios seguros en contexto de pandemia”, indicó la médica.

Cambio de fecha debería pasar por el Congreso

Independiente de la situación sanitaria en nuestro país de cara a abril, Jaime Bellolio dijo que la decisión de posponer o realizar cualquier cambio en las elecciones no podrá ser efectuado por el Gobierno, sino que debe contar con el respaldo del Congreso.

Respecto a este proceso, el secretario de Estado evidenció que “el Congreso también tendría que ponerse de acuerdo”, es decir, “pactar una reforma por 2/3”.

De todas formas, el vocero explicó que probablemente “marzo es el mes más complejo”, por lo que en La Moneda esperan en abril “tener un mini respiro, pero de nuevo, no podemos bajar la guardia y ese es el mensaje que queremos seguir mandando”.

Por último, la autoridad de Gobierno contó que dividir el proceso eleccionario de abril en dos días entrega mayor seguridad sanitaria al proceso como alternativa a posponer las elecciones.

“Porque podría haber grandes contagios estimamos que sirve la votación en dos días, pero habiendo 5 millones de personas vacunadas”, cerró Bellolio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política