Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Marzo de 2021

Galli responde por uso de gas pimienta por parte de Carabineros en feria libre de Bajos de Mena

La autoridad de Gobierno anunció que se están recabando antecedentes para determinar si el uso del gas fue legítimo o significará una sanción para el uniformado que lo utilizó.

Por
Galli gas pimienta Una lactante resultó afectada por el uso del gas pimienta por parte de uniformados. (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

En la Cámara de Diputados y ante la Comisión de Constitución, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, abordó el procedimiento policial que culminó con una lactante lesionada a raíz del uso de gas pimienta por parte de Carabineros en una feria de Puente Alto.

Según investiga la fiscalía, la familia de la menor de edad se encontraba en una feria libre del sector Bajos de Mena cuando un vehículo robado en La Pintana ingresó al terreno del mercado, lo que generó la reacción de Carabineros y el posterior lanzamiento de gas pimienta para dispersar a los compradores presentes.

Al respecto, el subsecretario Galli precisó que el gas pimienta “debe ser utilizado como una técnica defensiva para inhibir una agresión activa“.

“De tal manera, que se cumpla con la circular dictada en marzo del año 2019 por el Presidente Piñera para regular el uso de la fuerza. El protocolo dice que se debe considerar para su uso si el espacio físico es abierto o cerrado, considerarse la dirección del viento, de tal manera de generar el menor daño a quienes son ajenos al procedimiento policial”, explicó Galli.

Eventuales sanciones a Carabineros

Durante su intervención en el Congreso, el subsecretario Juan Francisco Galli fue interpelado por el diputado René Saffirio (IND), quien aseguró que el procedimiento en Bajos de Mena se realizó fuera de los protocolos.

“¿Cuál es el estado de salud del funcionario de Carabineros que utilizó el gas CS como consecuencia de las lesiones causadas por la niña de seis meses afectada?”, preguntó Saffirio, de forma irónica.

Galli respondió al legislador y aclaró que se deben “revisar las circunstancias de los hechos para ver por qué se operó de cierta forma”.

“Requerí información sobre personas heridas o que denunciaron agresiones en Puente Alto. Sin embargo, fueron atendidos en centros hospitalarios y dados de alta porque este gas produce daño durante un periodo acortado de tiempo”, explicó la autoridad.

Por último, Juan Francisco Galli anunció que “en caso de que hayan sido mal utilizados los gases, van a haber sanciones o reprensiones a quienes así lo hayan hecho”, pese a que “me extraña que se pidan sanciones. Eso debe ocurrir recién después de un proceso de investigación, y eso está recién comenzando”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política