Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Marzo de 2021

El día en que La Moneda salió a defender con todo su gestión de la pandemia

Mientras Enrique Paris dijo que vieron una luz de esperanza con la vacuna, Juan José Ossa descartó la influencia del Permiso de Vacaciones y Jaime Bellolio negó una actitud exitista al interior del Gobierno.

Por
Gobierno gestión pandemia Durante la jornada el Gobierno abordó las críticas del Congreso, medios internacionales y de un experto de Harvard. (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

Por tres flancos el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera fue acusado de realizar una mala gestión de la pandemia del COVID-19, donde pese a tener más de 6,6 millones de personas vacunadas con la primera dosis, el número de nuevos casos diarios sigue por sobre los 6 mil y la ocupación de camas críticas llega casi a su tope.

La alerta fue encendida primero por el reportaje del New York Times  y luego por una columna de opinión de la corresponsal en Chile de The Washington Post. Pero la crítica más documentada vino de parte del epidemiólogo y académico de la Universidad de Harvard en Estado Unidos, Eric Feigl-Ding, quien usó sus redes sociales para analizar las medidas del Gobierno en torno al coronavirus. El experto fue muy crítico y aseguró que se generó una “falsa sensación” de que la pandemia había terminado con la llegada masiva de vacunas.

El primero en reaccionar a los artículos de los medios extranjeros, fue el ministro de Salud, Enrique Paris, quien los acusó de crear una “falsa sensación de seguridad” en la ciudadanía.

Aplazamiento de elecciones por rebrote

La Camara de Diputados tramitó por más de 20 horas seguidas el cambio de fecha de las elecciones de abril, donde nuevamente, principalmente desde la oposición, hubo un sólo y gran culpable del nivel de contagio: el Gobierno.

La oleada de críticas motivó un despliegue por parte del gabinete del Presidente Piñera, donde no sólo habló el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, sino que también los titulares de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y del Ministerio de Salud, Juan José Ossa y Enrique Paris, respectivamente.

Bellolio descartó “exitismo” en el Gobierno

Uno de los primeros en abordar las críticas, especialmente las del epidemiólogo de Harvard, fue el ministro de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Jaime Bellolio, quien negó rotundamente la presencia de una actitud “exitista” al interior de la administración de Sebastián Piñera.

El vocero de Gobierno indicó que “nosotros jamás hemos sido exitistas en términos de la vacuna“, pese a que sí reconoció que la capacidad del Gobierno para llevar a cabo el plan de vacunación “se ha celebrado” en el resto del mundo.

“Es como si nos dijeran que tenemos que esconder que están llegando las vacunas (…) de ahí que hemos seguido un calendario que comenzó con las personas más críticas, los adultos mayores, y así sucesivamente y vamos bien en eso y, nunca jamás, hemos dicho que hay que relajar las medidas, sino por el contrario”, precisó el secretario de Estado.

Por último, Bellolio, al igual que luego lo hicieron las otras autoridades de Gobierno, valoró la gestión de la pandemia y descartó que las altas cifras de contagio se deban al retorno a clases. Bellolio explicó que era necesario para evitar el cierre de escuelas, además, recalcó que “no se han producido ahí esos contagios”.

Paris y su “luz de esperanza”

Casi en paralelo a las declaraciones de Bellolio, el titular de Salud, Enrique Paris, se centró en responder directamente a las publicaciones del Washington Post y del New York Times.

Esta vez, el secretario de Estado desmintió haber entregado una “falsa sensación de seguridad” a la población.

En vez de esa frase, el ministro Paris utilizó otra y señaló que para el Gobierno la llegada masiva de vacunas contra el COVID-19 fue una “luz de esperanza” que quisieron compartir con la población.

“Si eso causó una falsa sensación de seguridad, eso es lo que hay que revisar. ¿Pero quieren que no digamos nada de lo que hacemos? ¿Nada de lo bueno? Tenemos que dar una luz de esperanza a los chilenos y la vacuna es una luz de esperanza“, explicó la autoridad.

Durante el arribo de 368 mil dosis de vacunas elaboradas por Pfizer, Paris cuestionó que ambos medios internacionales hayan realizado publicaciones similares al mismo tiempo.

“Ambos se ponen de acuerdo para transmitir esta noticia, y esta noticia no es es verdad”, criticó la máxima autoridad del Ministerio de Salud.

Ossa pidió mirar al extranjero y emplazó a diputados

La defensa más particular de La Moneda la entregó el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, quien en la Cámara Baja debió conseguir los votos de la oposición para aprobar y enviar al Senado la reforma constitucional que permitirá mover las elecciones de abril hasta mayo del 2021.

El secretario de Estado, negó que el Permiso de Vacaciones que otorgó el Gobierno durante el verano haya influido de forma categórica en el aumento de casos y que es la razón de una mala gestión en tiempos de pandemia.

Incluso, indicó que “yo me pregunto, cuántos parlamentarios de esta sala que critican el Permiso de Vacaciones hicieron uso de la autorización“.

“Partamos por mirar cómo nos comportamos cada uno de nosotros. Además, no es cierto que el Permiso de Vacaciones no tenía reglas, porque tenía las mismas reglas que cuando se está en la residencia habitual”, añadió Ossa.

Por último el ministro de la Segpres, recordó que en Chile se habla “del Permiso de Vacaciones, del retorno al colegio”, pero el rebrote del COVID-19, “se da en todo el mundo y tiene que ver con las nuevas cepas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política