Delgado y opción de ir al TC por tercer retiro: “Es una obligación respetar la Constitución”

El titular de Interior aseguró que este proyecto es una derrota para cinco millones de chilenos que van a quedar "desprotegidos" en su vejez.

Por › Actualizado: 13:43 hrs
Delgado evitó precisar si recurrirán al TC antes o después de la votación en el Senado. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Delgado evitó precisar si recurrirán al TC antes o después de la votación en el Senado. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la posibilidad del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para impedir la aprobación del tercer retiro del 10%, que esta semana comienza a discutirse en el Senado.

Sobre este escenario, el secretario de Estado manifestó a La Tercera que “nos gustaría llegar a acuerdos en el marco de la responsabilidad, del gasto fiscal y de no perjudicar las pensiones futuras de los trabajadores”, pero que si esto no ocurre, “más que una opción, es una obligación siempre respetar la Constitución”.

“Hay un fallo del TC que dice que este tipo de retiros -sobre todo fundamentándolo en las modificaciones transitorias- no son constitucionales. Y uno esperaría que quienes juran respetar la Constitución lo hagan”, sostuvo.

Consultado por los costos que podría ocasionar la opción de recurrir al TC por el tercer retiro, Delgado indicó que “el Gobierno, desde el primer retiro, ha tenido la misma postura: por lo tanto, los costos ya están pagados (…) La historia va a juzgar a un Gobierno que defendió o no defendió la Constitución vigente. Y este Gobierno tiene que pasar a la historia por defender la Constitución”.

Ante las críticas de parlamentarios, que apuntan a que el Gobierno ha llegado tarde con las ayudas económicas, el titular de Interior manifestó que “cualquier persona que diga que el Gobierno no ha hecho nada en materia de transferencia, lo invitaría a leer todas las minutas que los mismos parlamentarios tienen”.

“Hay una transferencia importante, el Gobierno ha hecho grandes esfuerzos, pero a veces competir en paralelo con recursos que son de los mismos trabajadores, que son mayores que los bonos o que un IFE, por supuesto que un parlamentario puede decir ‘yo prefiero esta otra alternativa”‘, continuó.

Para Delgado, el tercer retiro es una derrota para cinco millones de chilenos y chilenas que eventualmente, si es que se llega a aprobar el tercer retiro, van a quedar desprotegidos en su vejez”.

Además, el ministro descartó precisar si el Gobierno esperará la votación en el Senado del tercer retiro del 10% para recurrir al TC o antes. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Política

Últimas noticias

Populares