Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Abril de 2021

Presidenta del PH responde al portazo de Beatriz Sánchez por primarias con Jiles: “Uno no la ve en ninguna parte”

Según la líder del Partido Humanista, Catalina Valenzuela, la ex abanderada presidencial del FA en 2017 es irresponsable en sus dichos porque la oposición necesita llegar a la presidencial con una candidatura única.

Por
Partido Humanista Beatriz Sánchez El Partido Humanista renunció al Frente Amplio en 2019. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Las declaraciones de la candidata a la Convención Constitucional y ex abanderada del Frente Amplio en la carrera presidencial del 2017, Beatriz Sánchez, en contra de la diputada Pamela Jiles, no pasaron inadvertidas en el Partido Humanista (PH) donde milita la legisladora. La presidenta de la colectividad, Catalina Valenzuela, abordó el incidente y calificó de “irresponsable” a la periodista por oponerse a unas primarias transversales en la oposición.

Según expuso la timonel del PH en entrevista con EL DÍNAMO, Beatriz Sánchez se equivocó al decir que “no haría primarias con Pamela Jiles, porque es un liderazgo personal”, ya que, al no ser representante del Frente Amplio, su opinión tiene poco peso en el conglomerado de izquierda y sería de una “irresponsabilidad espantosa”.

“Como oposición somos un sector en contrapunto del oficialismo y de un gobierno de derecha nefasto. Como oposición no nos podemos dar el lujo de decir ‘contigo no voy’ a primarias como dijo Beatriz Sánchez. Tenemos el deber de llevar una sola candidatura, porque sino le regalamos el cetro a (Joaquín) Lavín que representa el proyecto de la derecha”, agregó Valenzuela al defender a Jiles.

Valenzuela afirma que Sánchez sólo aplica una estrategia de “colgarse y pegarle a alguien que está siendo seguido para aparecer en alguna parte”,

“En su minuto fue una tremenda representante con fuerza mediática, y hoy, uno no la ve en ninguna parte“, sentenció.

El estilo controversial de Jiles en el Congreso

Durante la entrevista, la presidenta del Partido Humanista también abordó las críticas de parte del Congreso que ha recibido la diputada Pamela Jiles, donde la acusan de “degradar” la política con sus particulares intervenciones en el Congreso.

Recientemente, el diputado y precandidato presidencial de Convergencia Social, Gabriel Boric, tras ver cómo la legisladora ofreció no sumarse a la carrera presidencial si el Gobierno apoya el tercer retiro del 10%, afirmó que el “aprovechamiento” de Jiles “me parece más que evidente”.

Incluso, el estilo de Pamela Jiles llevó a Beatriz Sánchez lanzar una particular comparación y afirmó que a la humanista, ejerce un liderazgo comparable con “el de Donald Trump”.

Al respecto, Catalina Valenzuela defendió las performance de Pamela Jiles y aclaró que “ha aportado, ha puesto un dinamismo y transparencia al Congreso que no existía”.

“Estamos en el siglo XXI, hay muchas formas, muchos lenguajes y uno tiene que tener la capacidad de adaptarse y rescatar el fondo. Pamela, le guste o no le guste a toda la gente, logra un reencanto entre la política y ciudadanía, que la persona que va en la micro tenga interés en saber qué pasó en el Congreso”, aseguró.

En relación a la comparación que hizo Beatriz Sánchez entre Jiles y Trump, la líder del PH dijo que “querer acercar la figura de nuestra diputada a la de Donald Trump, un empresario misógino, xenófobo, homofóbico, que ha hecho de su vida un espectáculo, demostrando estos malos tratos con una diputada humanista, mujer y feminista (…) me parece grosero”.

“Es un recurso fácil que sólo se queda con que parte de la trayectoria de nuestra diputada tiene que ver con haber participado exitosamente en la televisión y farándula”, agregó.

Valenzuela recalcó que si el PH se distanció del proyecto del FA a fines del 2019, fue porque “rápidamente se separó la cúpula del Frente Amplio de sus bases”.

“A las cúpulas las vimos el 15 de noviembre firmando un pacto por la paz y la no violencia, los vimos en fotos con el Gobierno”, afirmó la presidenta del PH.

Partido Humanista en busca de la firmas

Tal como se consignó en la prensa, el Partido Humanista trabaja aceleradamente en reunir las firmas que les permitirá constituirse en las regiones de Los Lagos y Aysén, y al mismo tiempo, llevar una candidata presidencial: la diputada Pamela Jiles.

Un proceso que, de acuerdo a Catalina Valenzuela “está prácticamente listo”, gracias al gran respaldo ciudadano que tiene Pamela Jiles, una de las impulsoras de los retiros del 10% en el Congreso.

Según expuso la timonel, “próximamente se anunciará en los medios que el Partido Humanista se la juega y va a la papeleta presidencial“.

La popularidad de la legisladora se nota, según dicen desde el PH, en los buenos resultados obtenidos en encuestas como la Cadem y Pulso Ciudadano, donde compite de igual a igual con el candidato más fuerte de la derecha, Joaquín Lavín. Además, ha generado un aumento sostenido de nuevos militantes.

“Me saqué el premiado con Jiles. El partido tiene 37 años y en Chile durante los últimos 40 no se han dado este tipo de situaciones”, reconoció Valenzuela.

Catalina Valenzuela destacó que gran parte de la buena recepción ciudadana hacia una eventual candidatura presidencial de la legisladora se debe a que cambia el clásico esquema de las mujeres en la política, quienes no suelen adoptar las decisiones y muchas veces son relegadas por sus colegas masculinos.

“Pasa que existen agrupaciones de vivienda históricas con miles de mujeres donde el vocero es un hombre y lo eligen porque ‘compañero a usted lo van a escuchar mejor, una va a las reuniones y la hacen callar’. Se sigue validando al líder hombre, sin embargo, cada vez hay más mujeres que se atreven a romper esa mirada y que les importa poco que nos manden a la cocina, como se dice coloquialmente. Esta diputada -Pamela Jiles- enfrenta, aletea y se pone abanicos con plumas”, concluyó Valenzuela.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política