La transversal denuncia por abandono de deberes contra Jorge Sharp que podría impedir su reelección

Según explicaron desde el Concejo Municipal de Valparaíso, el jefe comunal arriesga ser inhabilitado por cinco años para ejercer cargos públicos en caso de ser destituido.

Por
La denuncia partió en noviembre del 2020, pero recientemente se sumaron cinco ediles. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La denuncia partió en noviembre del 2020, pero recientemente se sumaron cinco ediles. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La relación entre el alcalde de Valparaíso y candidato a la reelección, Jorge Sharp, con el Concejo Municipal de la ciudad puerto es cada vez más complicada. Sobre todo luego que los ediles de izquierda se sumaron a la denuncia de la derecha y centroizquierda en el Tribunal Electoral Regional (TER) presentada el año pasado por “notable abandono de deberes” en contra del ex miembro del Frente Amplio (FA).

La situación se dio durante el pasado lunes 3 de mayo cuando se sumaron a la acción en contra de Sharp los concejales Marina Huerta (DC), Pedro Solís (UDI) y Jaime Bahamondes (UDI), que reemplazaron en el Concejo Municipal a sus correligionarios Marcelo Barraza (DC), Carlos Bannen (UDI) y Luis Soto (UDI).

Además, de forma inédita, se sumaron a la acción los concejales de izquierda Iván Vuskovic (ex PC) y Yuri Zúñiga (ex PS), quienes en un inicio no apoyaron la medida.

Mientras que el concejal Claudio Reyes, del Movimiento Valparaíso Primero -cercano al FA-, y la edil independiente Zuliana Araya, mantuvieron su respaldo a Jorge Sharp y se negaron a apoyar la acusación.

Los nuevos antecedentes de la denuncia contra Sharp

Si bien la acusación por notable abandono de deberes en contra de Jorge Sharp se inició en noviembre del 2020 al alero de los hoy candidatos a la alcaldía en Valparaíso, Marcelo Barraza y Carlos Bannen, la medida terminó por convencer a los representantes de izquierda del Concejo Municipal por dos razones.

Una de ellas, según indicó a EL DÍNAMO el concejal Iván Vuskovic, es que en noviembre del 2020 aún no recibían los resultados de una auditoría interna que se realizó en el municipio, los cuales terminaron siendo desfavorables para Sharp y que fueron remitidos a la Contraloría Regional de Valparaíso.

“Recién ahora conocimos en detalle algunos antecedentes. Por ejemplo, ahora se planteó la existencia de funcionarios fantasmas que la municipalidad paga, pero que hacen trabajo político a favor de Jorge Sharp. Está demostrado en informes de la auditoría interna nuestra, no se le puede achacar a nadie más que a la actual administración”, explicó Vuskovic.

El ex militante del PC además recalcó que en noviembre del 2020, “tenía mis dudas porque no estaba tan seguro, pese a que ya estaban los antecedentes de la elección fraudulenta de los directores de Educación, lo que pasó en colegios industriales con acusaciones de explotación infantil“.

Según el documento de contraloría interna, se detectó el pago de $450 millones a 21 profesionales por haber prestado servicios “transitorios y ocasionales”, pese a que realmente cumplían funciones permanentes en la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) y en Asesoría Urbana.

Incluso, los diputados de la UDI Juan Antonio Coloma y Osvaldo Urrutia recurrieron a la Contraloría Regional de Valparaíso para solicitar que se investigue el presunto “pago de favores políticos”, como acusaron.

Las sanciones que esperan al alcalde de Valparaíso

La segunda razón que llevó a la izquierda y al resto del Concejo Municipal de Valparaíso a acusar a Jorge Sharp es que el ex frenteamplista podría quedar virtualmente eliminado de la carrera por el municipio porteño si el requerimiento es aceptado.

Según contó Iván Vuskovic, lo más probable es que el Tribunal Electoral Regional falle después de las elecciones del 15 y 16 de mayo; sin embargo, “si Sharp es reelecto, se verá afectado de todas formas”.

“Si llega a salir electo y se comprueba la acusación no podría asumir, perdería su posición de alcalde. Además, si es destituido el alcalde, esto acarrea otras consecuencias, que pierde la posibilidad de tener cargos públicos por cinco años”, explicó Vuskovic.

Por otra parte, en el mejor de los casos para Jorge Sharp, según avizoran desde el Concejo Municipal, podría ser sancionado con medidas intermedias, como la suspensión del cargo por algún periodo determinado o el no pago de una parte de su actual sueldo como jefe comunal. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Política

Últimas noticias

Populares

Recomendados