Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Mayo de 2021

Provoste deja en vilo su candidatura en el día que cayeron Muñoz, Rincón y Vidal

Tras varias horas de conversaciones privadas que motivaron renuncias masivas en la centroizquierda, las primarias de oposición se harían entre el Frente Amplio, el Partido Socialista y el Partido Comunista.

Por
Para pactar primarias amplias debieron renunciar a sus candidaturas Heraldo Muñoz, Ximena Rincón y Pablo Vidal. AGENCIA UNO
Compartir

Los resultados de las elecciones del 15 y 16 de mayo marcaron un antes y un después en la oposición. Así quedó en evidencia durante este miércoles cuando confirmaron bajar sus candidaturas presidenciales las cartas de la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón; del PPD, Heraldo Muñoz y del Partido Liberal (PL) junto a Nuevo Trato, Pablo Vidal.

De esta manera, la oposición inscribiría primarias ante el Servicio Electoral (Servel) sólo con Daniel Jadue, Paula Narváez y Gabriel Boric por el Frente Amplio.

Tras las elecciones, representantes del PPD como su vicepresidente, Francisco Vidal, afirmaron sin tapujos que veían lejano un acuerdo electoral con la izquierda. Una opinión que pasó a ser un hecho durante este miércoles, cuando el candidato comunista Daniel Jadue dijo que “no puedo imaginarme una primaria con Heraldo y con Ximena”, metiendo presión a la centroizquierda.

Sin embargo, en plena conferencia de prensa junto a Nuevo Trato y el PL, Paula Narváez puso una cuota de esperanza y aseguró que al interior del PS continuaban las conversaciones con toda la oposición para tener “primarias lo más amplias posibles”. Una conversación que, de acuerdo a la ex vocera de Michelle Bachelet, se dio en “instancias partidarias”.

Llamadas al interior de la oposición marcaron fin de alianza histórica

En efecto, tal como explicó la ex ministra, las tratativas entre los partidos de oposición comenzaron desde las 9.00 horas, debido a que el plazo para inscribir primarias vence a las 23.59. De esta manera, se puso fin a la alianza histórica de los partidos de la ex Nueva Mayoría, quienes en elecciones anteriores realizaban primarias (salvo el 2017, cuando la DC fue a primera vuelta con Carolina Goic).

Primero el presidente del PS, Álvaro Elizalde, se contactó con el timonel del PPD, Heraldo Muñoz. El dirigente socialista, tras la negativa del PC y el Frente Amplio de ir con Muñoz y Rincón a las primarias del 18 de julio, pero sí con el PS, solicitó el apoyo del ex canciller para Paula Narváez, lo que aceptó y comunicó al resto del Partido Por la Democracia.

Una segunda llamada se concretó pasadas las 14.00 horas. Ya con el apoyo de Muñoz, el PS se contactó con Carmen Frei, quien asumió la presidencia de la DC de forma interina, ante la renuncia de Fuad Chahín.

Durante la conversación, Elizalde aseguró que la única manera de pactar primarias amplias entre toda la oposición era bajar a Ximena Rincón, lo que a su vez fue comunicado por Frei a la aludida que terminó cediendo ante la presión y “golpe político” de la izquierda, como calificaron el telefonazo los legisladores de la DC en el Congreso.

Según una carta que envió Ximena Rincón a la Junta Nacional de la DC en el segundo día de reuniones de la instancia, Frei le explicó que “nuestros socios, a través de Álvaro Elizalde y Heraldo Muñoz, le habían dicho que la única manera de ir a primarias con la DC era que yo depusiera mi candidatura presidencial”.

“Puesta en esa disyuntiva, he decidido poner a disposición de ustedes, con mucha humildad, camaradas de la Junta Nacional, la nominación presidencial que me entregaron ayer por la tarde”, agregó Rincón.

Provoste

Provoste no se sumó a candidaturas de oposición

Pese a que Ximena Rincón ganó las primarias internas de la Democracia Cristiana de enero del 2021, donde triunfó por sobre el ex ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, poco a poco las encuestas de opinión pública confirmaron que tendría más posibilidades de ganarle a las otras tiendas de oposición la presidenta del Senado, Yasna Provoste.

A modo de ejemplo, la última medición de la encuesta Cadem confirmó que Yasna Provoste es la figura política del país con el mayor porcentaje de apoyo ciudadano, con un 57% de aprobación. Apoyo que ganó tras liderar las conversaciones con el Gobierno para impulsar una agenda de “mínimos comunes”.

La disyuntiva de elegir entre Rincón y Provoste al interior de la DC se hizo aún más grande cuando, tras la primera jornada de la Junta Nacional, la ahora ex candidata sólo fue apoyada por 146 correligionarios, de 247 que manifestaron sus opiniones, por lo que declaró su postulación a La Moneda en un periodo de “reflexión”.

La senadora Yasna Provoste negó en varias oportunidades reemplazar a su colega en la carrera presidencial porque “no sólo me parece una falta de respeto conmigo y con la senadora Rincón. Me parece una falta de respeto con Chile”, según expresó ante los medios de comunicación.

Una postura que mantuvo este miércoles, pese a que Fuad Chahín renunció a la presidencia de la Democracia Cristiana luego que la falange obtuvo apenas 1 cupo para la Convención Constitucional (Chahín).

Finalmente Yasna Provoste, pasadas las 18.30 horas se negó participar de la primaria “acelerada” que se gestó durante la jornada entre la centroizquierda y la izquierda. Eso sí, no descartó ir de forma directa a la papeleta presidencial de noviembre.

Según dijo Provoste en el Congreso, no se sumó a la primaria porque una “decisión responsable” involucra “esperar un tiempo, escuchar bien a la ciudadanía, consultar con sus bases y con el mundo independiente”.

“En un escenario de reencuentro del progresismo con Chile, pueden tener la certeza que no sólo yo, sino también otros y otras, estaremos siempre disponibles para servir al país. Tengo la firme convicción de que la oposición requiere unidad de propósito y esa unidad no se logra con improvisación, sin ser capaces de construir una plataforma programática común”, agregó Provoste.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política