Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Mayo de 2021

Boric pide al PS recomponer relación tras fracaso de primarias transversales

El diputado frenteamplista afirmó que el pacto se cayó por el acuerdo parlamentario que propuso parte de Unidad Constituyente con la inclusión del PPD.

Por
Boric PS primarias El Frente Amplio irá a primarias presidenciales sólo con el PC y el FRVS. AGENCIA UNO
Compartir

Luego que fracasaron las primarias amplias al interior de la oposición entre el Partido Comunista (PC), Partido Socialista (PS) y el Frente Amplio (FA), el abanderado presidencial de este último conglomerado, Gabriel Boric (CS), pidió a la tienda de Paula Narváez recomponer las relaciones en el mediano y corto plazo.

Un camino difícil, ya que después de haber vetado al PPD, Partido Liberal y Nuevo Trato, el timonel del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, dijo que “no se humilla al partido de Salvador Allende“, como lo habrían hecho los integrantes de Apruebo Dignidad.

Al respecto, Gabriel Boric afirmó a radio Cooperativa que anoche “no nos pudimos encontrar”; sin embargo, “creo que hay muchos espacios más para hacerlo”.

“Si empezamos hoy día una guerra de guerrilla vamos a acrecentar las divisiones, y creo que eso no es lo que la gente quiere”, continuó Boric.

El diputado, luego le dijo al PS que los problemas con su sector no se van a solucionar “con golpes de efecto ni con una buena cuña”, sino que “tiene que ser un trabajo detenido, encontrarnos en el territorio, en propuestas programáticas conjuntas que nos permitan también en el futuro ofrecerle gobernabilidad a Chile”.

Los puntos que impidieron una primaria transversal

Mientras desde Unidad Constituyente aseguran que fue imposible pactar primarias transversales porque el PC y el Frente Amplio habrían vetado la incorporación del PPD, Nuevo Trato y el Partido Liberal, quienes previamente bajaron a sus candidatos presidencial, Gabriel Boric tiene otra versión.

De acuerdo al legislador, en el descalabro que sufrió la oposición “todos tienen algún grado de responsabilidad”.

Se pedía cerrar un pacto parlamentario, a lo cual no estuvimos disponibles. Nos parece que para hablar de un pacto parlamentario es imprescindible incluir al mundo independiente”, aclaró Boric, en relación a una carta que envió el PPD para exigir un acuerdo parlamentario a cambio de sumarse a las primarias.

En segundo lugar, Boric contó que el acuerdo fracasó porque “había consenso tanto en el Frente Amplio como en el PC de tener una primaria con Paula Narváez; sin embargo, no hubo consenso en que el pacto también fuera firmado, en particular, por el PPD“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política