Karina Oliva reconoce que sabía denuncia de VIF contra concejal: “Debiese haber perseguido y revisado”

Fue su contrincante, Claudio Orrego quien había hecho pública esta situación en un debate en CNN Chile.

Por
A pesar de esto, la candidata a gobernadora regional aseguró que entregó los antecedentes del caso. AGENCIA UNO
A pesar de esto, la candidata a gobernadora regional aseguró que entregó los antecedentes del caso. AGENCIA UNO
Compartir

La candidata a gobernadora regional, Karina Oliva (COM), reconoció que sabía de la denuncia de violencia intrafamiliar (VIF) en contra del concejal electo de Comunes en La Pintana, Roberto Urrutia.

La situación la dio a conocer su contrincante, Claudio Orrego (DC), durante un debate en CNN Chile. Allí, aseguró que Oliva tenía información de los hechos desde marzo de 2020, a lo que ella aseguró que “yo no sé de dónde saca Claudio que yo tenía antecedentes”.

“A los candidatos y candidatas se les pide los certificados de antecedentes por violencia intrafamiliar y otros delitos, y no aparecen. Y aquí nos damos cuenta de la debilidad del sistema que tenemos para el resguardo de las víctimas, incluso de los cargos públicos”, explicó la frenteamplista.

En esa misma línea, agregó que “Lo que nosotros hacemos es hacernos cargo, no es mirar hacia al lado, sino que poner los antecedentes para que las personas que están acá y están siendo cuestionadas… no vamos a promover jamás la violencia por motivos de género”. Al ser consultada por Mónica Rincón, insistió en que no conocía los hechos. “Nosotros como partido, como Frente Amplio, solicitamos los certificados de antecedentes y eso no aparecía”, señaló.

Sin embargo, la tarde de este viernes y tras una reunión con Pablo Maltés (PH), Karina Oliva terminó reconociendo que sabía de lo ocurrido con el concejal electo. En una conferencia de prensa, lamentó “que se ocupe como treta política, porque esto no solamente genera dolor para las víctimas directas, sino que también al entorno de ellas”.

“Creo que a las mujeres siempre nos hacen responsables de lo que hacen los otros hombres. O sea tengo que dar explicaciones por lo que dice o no dice Claudio Orrego, tengo que dar explicaciones por lo que hizo o no hizo un militante del partido”, añadió.

Aún así, Oliva indicó que “el partido está revisando los antecedentes, y a mí no me entregó la información una víctima, como dijo Claudio. A mí me la entregó un perfil de Twitter que se llama Difamadores”.

“Yo creo que ahí tenemos que hacer como un mea culpa, yo debiese haber perseguido y revisado con más contundencia, hacerle un seguimiento, aunque no es mi atribución dentro del partido. Yo entregué los antecedentes”, reflexionó.

Posteriormente, en su cuenta de Twitter, Karina Oliva volvió a referirse al caso del concejal Urrutia. “Hoy hice un mea culpa porque claramente la revisión que se hizo no bastaba. La justicia patriarcal no puede ser nuestro estándar”, sentenció.

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Política

Últimas noticias

Populares