Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Septiembre de 2021

Congreso: el impacto del cuarto retiro en la campaña electoral

Con miras a las elecciones generales de noviembre, algunos parlamentarios de oposición que descartaron apoyar el cuarto retiro cambiaron de postura, mientras la medida divide al oficialismo.

Por
cuarto retiro cambio opinión El cuarto retiro del 10% se discutirá durante la jornada en la Cámara de Diputados. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Una de las características principales de la tramitación de los retiros previsionales en el Congreso era el apoyo transversal que generaron en todos los sectores de la política, donde fueron considerados una herramienta fundamental para mermar la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, ante el cuarto retiro, la opinión de los legisladores sufrió un cambio radical.

Los efectos de estas políticas públicas sobre la inflación y tasa de interés que viene informando el Banco Central, hicieron cambiar de opinión a algunos de sus defensores. Sumado a ello, otro grupo no menor de parlamentarios, mantiene la mira sobre las elecciones generales de noviembre y modificaron su parecer.

Opiniones de los parlamentarios que cobran aún más sentido durante este miércoles 1 de septiembre, cuando la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados vote el cuarto retiro del 10%.

Candidatos a elección de noviembre corrigen posturas

Pese a que la izquierda y centroizquierda ha apoyado casi de manera sistemática los retiros previsionales, después del tercer 10% varios legisladores del sector aseguraron no volverían a respaldar una medida de similares características. Sin embargo, con las elecciones de noviembre encima, cambiaron de parecer.

Yasna Provoste (DC)

La ex presidenta del Senado y candidata presidencial del Nuevo Pacto Social (ex Unidad Constituyente), Yasna Provoste, fue una de la impulsoras de la Agenda de Mínimos Comunes que trabajó el Congreso con el Gobierno, desde donde surgió la implementación de un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal y beneficios para las pymes.

Tras la puesta en marcha del IFE Universal y con 5 millones de pensionados sin más recursos para retirar desde las AFP, la senadora de la falange aseguró que “tenemos que comenzar a trabajar en un sistema de pensiones y dar paso a esa discusión más que a otras de retiros, que no son el mejor ejercicio“.

Sin embargo, luego del triunfo que consiguió en la consulta ciudadana de Unidad Constituyente donde venció a Carlos Maldonado (PR) y Paula Narváez (PS), la ex presidenta del Senado cambió de postura y dice que aún no ha decidido cómo votará.

“No, no hemos tomado esa decisión (…) tenemos una responsabilidad distinta de aquellos que son candidatos presidenciales y no legislan y por lo tanto conocer el proyecto para nosotros es fundamental”, dijo recientemente la senadora.

Gabriel Boric (CS)

Desde la oposición, el diputado y candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, votó a favor de los primeros tres retiros previsionales, sin embargo, en la antesala de la discusión del cuarto afirmó que no es partidario de la medida por el efecto que tiene sobre las pensiones.

Eso hasta mediados de agosto, cuando el militante de Convergencia Social cambió de opinión y, tras conversar con la bancada del Frente Amplio en el Congreso, determinó que votarían todos juntos a favor.

Eso sí, Gabriel Boric se niega a aprobar el cuarto retiro del 10% en condiciones similares a los anteriores. Por el contrario, esta vez indicó que “no es posible que sea universal como lo han sido hasta ahora”.

Matías Walker (DC)

El diputado del distrito 5 y miembro de la Comisión de Constitución, Matías Walker (DC), también se manifestó en contra de más retiros previsionales tras el tercer 10%.

Por esos días, Walker indicó a la prensa que “la prioridad antes del cuarto retiro sería extender el bono alivio pyme”.

El legislador incluso recalcó que “ojalá no sea necesario” un nuevo retiro desde las AFP, pese a que prefería ser “cauteloso” y no dar a conocer cómo votará.

Sin embargo, tras iniciar una nueva candidatura al Congreso, esta vez como diputado para la Región de Coquimbo, Matías Walker se mostró mucho más abierto a aprobar un cuarto 10%.

“Sí le voy a hablar a la gente con la verdad y le voy a decir que esto va a tener un efecto en las pensiones, que va a tener un efecto en la inflación y que va a tener un efecto en la rentabilidad de los fondos de pensiones y también en las tasas de interés. Pero espero que la aprobación de la idea de legislar en la Cámara permita en el Senado llegar a un gran acuerdo en materia de pensiones”, reconoció Walker.

Miguel Ángel Calisto (DC)

Una postura similar a la que mostró el diputado de la falange Miguel Ángel Calisto, quien apoyó todos los retiros previsionales anteriores, pero se mostró preocupado por las repercusiones económicas de la iniciativa en su cuarta edición.

Recientemente, el diputado del distrito 27 y candidato a la reelección en esta zona, dijo que “me preocupan las consecuencias respecto a la inflación, el alza de las tasas de interés y las consecuencias que podría generar un cuarto retiro a aquellos que están pronto a pensionarse y están en los fondos D y E de las AFP”.

De hecho, Miguel Ángel Calisto solicitó a sus colegas retomar la tramitación de la reforma a las pensiones y “pensar cómo le damos estabilidad y certeza al país respecto del futuro”.

De igual manera, el candidato a otro periodo más como diputado, precisó que el Estado no ha entregado las ayudas suficientes a los sectores más vulnerables y clase media del país, por lo que “es absolutamente posible revisar este proyecto de cuarto retiro del 10% (…) yo hoy, en este momento, estoy más proclive a la idea de legislar”.

Chile Vamos se divide ante cuarto retiro del 10%

Jorge Durán (RN)

Otro diputado que cambió de parecer respecto a los retiros del 10% es Jorge Durán, quien incluso es autor de uno de los proyectos que analiza la Comisión de Constitución.

El legislador votó a favor de los primeros tres retiros previsionales en la sala de la Cámara de Diputados, pero en esta cuarta ocasión, no ha manifestado una postura clara.

Durán reconoció públicamente que “he señalado públicamente que no están las condiciones para aprobarlo actualmente“.

Sin embargo, luego corrigió el tono y precisó que “no descarto en medio de esta discusión que se está dando en la Comisión de Constitución que vayan a exponer distintos actores y llegado el minuto, veremos cómo votamos, yo no estoy señalando que voy a votar en contra”.

Durán va por la reelección en el distrito 9 que agrupa las comunas de Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Renca.

Leonidas Romero (RN)

Un caso distinto al de Leonidas Romero, quien después de haber aprobado en la Cámara los tres retiros anteriores, cambió de opinión y adelantó que rechazará el cuarto 10% durante la votación en sala, pese a que la decisión le podría jugar en contra pensando que va por la reelección en el distrito 20.

Romero explicó a los medios en el Congreso que buscará un tercer período, pese que “estoy consciente de lo que puede ocurrir” en términos de apoyo ciudadano.

“Voto a conciencia y mi consciencia me dice que debo rechazar este cuarto retiro y así tenga un costo político, la gente no vote por mí y me tenga que ir para la casa. Prefiero irme para mi casa tranquilo y no con un cargo de conciencia de que hice algo irregular”, aseguró el diputado electo en 2008 y 2016.

Iván Moreira (UDI)

En el Senado, Iván Moreira de la UDI reconoció que si el proyecto del cuarto retiro logra llegar a la Cámara Alta lo rechazará, al igual que el resto de su bancada.

Según indicó Moreira, quien buscará reelegirse como senador de la Región de Los Lagos, no estará disponible “de nuevo para esta nueva jugarreta de la oposición y de la izquierda”, ya que votó a favor de los otros tres retiros previsionales.

En esta línea, el senador de la UDI explicó que si se aprueba el cuarto retiro, vendrá “mañana el quinto, pasado mañana el sexto”, pese a que “le exigimos al Gobierno un Ingreso Familiar de Emergencia y vino con yapa”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política