Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Septiembre de 2021

Día clave en la Cámara de Diputados: se vota despenalización del aborto sin causales y cuarto retiro

Mientras el primer proyecto quedó fijado para las 10:00 horas, el segundo está programada para iniciar su discusión a las 14:30 horas.

Por
cámara aborto cuarto retiro Para este martes se espera una maratónica jornada en el Congreso. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Un día clave se vivirá este martes en la Cámara de Diputados, jornada en la que se votarán los proyectos de despenalización del aborto en Chile hasta la semana 14 de gestación y el cuarto retiro del 10%.

Sobre el primero, la sesión está programada para las 10:00 y hasta las 14:00 horas, donde los ojos estarán puestos en los votos de la Democracia Cristiana, los que podrían derribar la iniciativa. De hecho, Gabriel Ascencio, jefe de bancada DC, aseguró que no tendrán una postura común.

En el detalle, el proyecto busca despenalizar la acción de un tercero que causa un aborto consentido por una mujer cuando el embarazo es menor a las 14 semanas; despenaliza la decisión de la mujer de interrumpir un embarazo antes de las 14 semanas; y también despenaliza la acción de un facultativo que causa o coopera con un aborto consentido por la mujer cuando el embarazo es menor a 14 semanas.

El pasado 9 de agosto, la Comisión de Mujeres de la Cámara Baja rechazó la idea de legislar esta iniciativa gracias al voto de Joanna Pérez (DC), quien declaró que su rechazo se debía a que “este proyecto no resguarda debidamente los derechos de las mujeres, ni tampoco es un proyecto que respete la vida en todas sus dimensiones”.

Además de la despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación, la Cámara de Diputados votará el proyecto de cuarto retiro del 10%, el que requiere 93 votos para ser aprobado.

Durante este lunes, la Comisión de Constitución aprobó el texto con ocho votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones. En medio de la discusión, se rechazó la indicación de Matías Walker (DC) el que apuntaba a que las rentas por sobre los $3,6 millones mensuales paguen impuestos.

Junto con eso, se declaró inadmisible la indicación que permitía retirar el 100% en cuentas individuales para invertir en inmuebles u otros instrumentos financieros.

En la otra vereda, se aprobaron aquellas indicaciones que incluyen que pensionados por rentas vitalicias puedan retirar su dinero, más el referido a aumentar hasta los dos años el plazo para hacer efecto el retiro.

La sesión para discutir y, posteriormente, votar este proyecto se fijó para las 14:30 horas en la Cámara.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política