Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Octubre de 2021

Apoyo de Maya Fernández a Gabriel Boric abre posturas divididas en Partido Radical

Mientras los dirigentes del Partido Radical, Miguel Moreno y Ernesto Velasco, criticaron la opción de la diputada Maya Fernández, el ex ministro Isidro Solís la respaldó.

Por
En la tienda señalan que en sus filas también se ha debatido en los territorios la posibilidad de dar libertad de acción a sus militantes para las elecciones. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Luego de que la diputada Maya Fernández (PS) entregara su apoyo en la carrera presidencial al abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y afirmara que la postulación de Yasna Provoste, por Nuevo Pacto Social, “no la representa”, surgió un debate al interior del Partido Radical (PR).

La colectividad postuló como su abanderado presidencial, en la consulta ciudadana de agosto, al ex ministro de Justicia, Carlos Maldonado, que también fue derrotado. En la tienda de calle Londres señalan que en sus filas también se ha debatido en los territorios la posibilidad de dar libertad de acción a sus militantes para las elecciones.

De hecho, aunque Maldonado ha permanecido ausente de la discusión, la definición de Maya Fernández reactivó el debate de posturas contrapuestas en el PR en torno al paso que dio la nieta de Salvador Allende. Esta discusión se suma al que se abrió en el Partido Socialista.

“Allende, de estar vivo, la hubiera desheredado políticamente”

El experto electoral del PR, Miguel Moreno, cuestionó en duros términos la opción de Maya Fernández.

“El Partido Radical tiene más de 150 años de vida política, es consecuente con sus principios y doctrina. La diputada socialista Maya Fernández ha hecho un verdadero atentado a lo que ha sido la tradición democrática de la familia Allende. El Presidente Salvador Allende, si estuviera vivo, la hubiera desheredado políticamente, porque el mandatario siempre cumplió sus compromisos partidarios”, aseguró Moreno a EL DÍNAMO.

Moreno, miembro del comando de Provoste, recordó que “cuando su candidata era Paula Narváez ella afirmó que, si ganaba Yasna ella la apoyaría”.

“Maya le hace un agravio a la tradición histórica y socialista del apellido Allende, un daño al pueblo socialista con su postura ambivalente y a la palabra empeñada”, agregó.

“Todos en algún momento hemos tenido matices”

Una postura divergente mostró el ex ministro de Justicia y dirigente histórico del Partido Radical, Isidro Solís, y expresó que los partidos “no son regimientos” y que hay espacio para matices.

“El PS tiene miles de militantes, Maya Fernández es solo una. Expresó una opción totalmente legítima y me parece que está muy bien. En la cultura de izquierda, no tenemos una disciplina de carácter militar. Todos en algún momento hemos tenido matices y hemos hecho uso de nuestra libertad, es súper respetable. Me tranquiliza la postura de la institucionalidad del Partido Socialista”, aseguró Solís a EL DÍNAMO.

El ex jefe de Seguridad Pública recalcó que los partidos tienen una disciplina “que en general aplica a todos sus militantes”, pero precisó que “los partidos no son un regimiento”.

“Lo de Maya Fernández es una decisión estrictamente personal que no es trascendental para la elección”, aseguró.

“Si no se quiere cumplir los acuerdos partidarios, uno tiene que renunciar”

El ex presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, se mostró en la misma línea de Moreno respecto a lo ocurrido con Maya Fernández. El radical defendió que “un militante debe estar consciente de que es parte de los acuerdos de un colectivo”.

Explicó que considera que en política “uno tiene que ser coherente” y que “si alguien se somete a un proceso electoral debe respetarlo”.

Y fue un paso más allá. “Cuándo uno milita en un partido, tiene que respetar los acuerdos partidarios. Si no se quiere cumplirlos, uno tiene que renunciar, recuperar la libertad como ciudadano y tomar las decisiones que quiera”, afirmó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política