Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Octubre de 2021

Fiscalía afirmó que Piñera “tiene la calidad de imputado” por investigación de caso Dominga

Marta Herrera, directora de la Unidad Especializada Anticorrupción del Ministerio Público, explicó que el mandatario sería invitado a declarar por la persecutora a cargo de la indagatoria.

Por
Piñera imputado El Gobierno afirmó que los hechos publicados en los Pandora Papers fueron parte de una investigación en 2017. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La directora de la Unidad Especializada Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, afirmó este martes que el presidente Sebastián Piñera “tiene la calidad de imputado” por la investigación de oficio que se abrió en su contra tras los antecedentes publicados por los Pandora Papers, que lo vincularon al caso Dominga.

En declaraciones a T13 Radio, la representante del Ministerio Público explicó que la indagatoria -que será encabezada por la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich- se centrará en la revisión de antecedentes que “podrían revestir caracteres de delitos de cohecho con su correlato de soborno, eventuales delitos tributarios”.

Herrera aclaró que Piñera “tiene la calidad de imputado”, precisando que el mandatario “tiene todos los derechos que corresponde a los imputados en el nuevo sistema, hay un catálogo en el código procesal penal de derechos que él puede utilizar, por cierto, el designar un abogado, el prestar declaración como medio de defensa, incluso el de solicitar sobreseimiento en cualquier etapa del procedimiento“.

En cuanto a la declaración que tendría que prestar el jefe de Estado, la abogada explicó que proceso funciona “sobre la base de una invitación que tendrá que despachar en su momento la fiscal del caso. Ella lo invita a prestar declaración y el presidente tendrá que señalar las condiciones de esa declaración, básicamente el lugar en que va a prestar declaración y las demás circunstancias de fecha y hora. Se le hace una propuesta, esa es la diferencia, pero no necesariamente que la modalidad sea distinta”.

Por el fuero, Herrera señaló que el gobernante sí lo tiene, pero “después como ex presidente -por el tiempo que resta de su mandato- él tiene fuero por actos cometidos en el ejercicio de su cargo“.

Desde el Gobierno y el oficialismo cuestionaron la investigación de oficio, planteando que los antecedentes publicados recientemente “no son nuevos” y fueron conocidos en 2017, cuando el mandatario fue sobreseído de la causa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política