Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Octubre de 2021

Coordinador del comando de Boric defiende revisión de tratados comerciales

Pardow y Latorre explicaron que hay algunos tratados que impiden implementar su política industrial, por lo que conversarán con los socios comerciales.

Por
"Es hora de ser pragmáticos y utilizar todas las herramientas para dar un salto hacia el próximo paso, al tan anhelado desarrollo", afirma Diego Pardow en la columna.
Compartir

Diego Pardow, coordinador económico y el encargado internacional del comando del candidato presidencial del Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio, Gabriel Boric, defendió la revisión de tratados comerciales como una invitación a “conversar”.

En la carta a El Mercurio, firmada por Diego Pardow y el senador Juan Ignacio Latorre explican que la intención de analizar los acuerdos ya pactados con otros países no supone necesariamente “adoptar actos unilaterales”.

En la misiva, el desde el comando de Gabriel Boric ponen como ejemplo, de la política industrial que quieren implementar, el caso de países europeos y asiáticos que impusieron a los inversionistas cumplir con umbrales mínimos en la contratación de mano y servicios para que el desarrollo del proyecto no sólo genere mayor recaudación de impuestos, sino que también contribuya con el desarrollo del país.

“Esto no solo ayudó a generar más empleos, sino que creó nuevas fuentes de exportación para dichos países. Esas medidas terminaron fortaleciendo el intercambio comercial. Lejos de esa caricatura donde la burocracia sustituye al mercado, se trataba de utilizar la política industrial para contribuir a generar nuevos y mejores mercados”, indicaron.

En ese sentido reconocieron que “este tipo de políticas son difíciles de implementar en Chile debido a algunas disposiciones de los tratados de libre comercio que lo impiden. La actitud responsable es conversar con nuestros socios comerciales para abordar este problema”.

“Nadie está proponiendo terminar con los tratados de libre comercio o adoptar otro tipo de actos unilaterales. Todos los países revisan sus tratados periódicamente. Nuestra propia Cancillería lleva años revisando el acuerdo de asociación con la Unión Europea”, precisaron.

Los coordinadores del comando de Boric destacaron que “la novedad no está en el método, sino en el enfoque”, ya que buscan “abrir espacios a la política industrial para acelerar la transición hacia una economía más compleja, descentralizada y sostenible”.

“Es hora de ser pragmáticos, mirar la evidencia y utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para dar un salto hacia el próximo paso, al tan anhelado desarrollo”, concluyeron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política