Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Enero de 2022

Convención Constitucional: Vamos por Chile acordaría respaldar a Raúl Celis para vicepresidencia

El convencional aseguró que su nombre aún no está 100% definido, puesto que también hay otras dos cartas que son Roberto Vega y Ruggero Cozzi.

Por
raúl celis convención Se espera que este miércoles Vamos Por Chile anuncie oficialmente el respaldo a Celis. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Luego de varios días de negociaciones, Vamos Por Chile confirmó que apoyará a Raúl Celis para ocupar una de las vicepresidencias de la Convención Constitucional.

La semana pasada, tras la elección de María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez como la nueva mesa directiva, se debían definir siete vicepresidencias adjuntas. Cinco de ellas serán ocupadas por Tomás Laibe (Colectivo Socialista), Amaya Alvez (Frente Amplio), Bárbara Sepúlveda (Chile Digno), Lidia González (pueblo Yagán) y Natividad Llanquileo (pueblo Mapuche).

En un principio, desde RN levantaron el nombre del ex ministro Cristián Monckeberg pero no contaron con el respaldo de la UDI y el Partido Republicano. A él se sumó un segundo nombre, el de Hernán Larraín Matte, pero RN se negó.

Tras negociaciones que se extendieron por casi una semana, finalmente Vamos Por Chile definió que la persona que los representará en una de las vicepresidencias adjuntas de la Convención Constitucional será Raúl Celis.

El convencional Rodrigo Álvarez (UDI) indicó a través de Twitter que “RN informó que tiene 21 de los 24 patrocinios para asumir vicepresidencia de Convención”.

“Si bien, la forma en que condujeron negociaciones fue inadecuada; como signo de unidad: la UDI, republicanos e independientes daremos cuatro firmas para postulacion de Raul Celis, a la mesa de Convención”, agregó, en alusión a su apoyo y al de Marcela cubillos, Alfredo Moreno y Ruth Hurtado.

En conversación con La Tercera, el propio Celis dejó en claro que el nombre que respaldarán no está 100% definido puesto que a él se sumarían otras dos posibilidades que son Roberto Vega y Ruggero Cozzi. Además, agregó, “falta por afinar algunos detalles, por ejemplo si vamos a contar o no con el patrocinio de las cinco firmas de la Lista del Apruebo, que es un detalle importante”.

“Lo que pasa es que esas firmas fueron entregadas inicialmente de la base de que el candidato era Cristián Monckeberg, entonces nosotros no podemos utilizarlas o recurrir a ellas sin antes preguntarles si tienen algún inconveniente en que sean destinadas a otro candidato”, agregó.

Además, el convencional aclaró que también “necesito poner en conocimiento a Evópoli de esto y escuchar qué es lo que tienen que decir ellos y RN”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política