Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Abril de 2022

Plebiscito de salida por la nueva Constitución se realizará el 4 de septiembre

El proceso electoral que enfrentará al Apruebo y al Rechazo a la nueva Carta Magna será con voto obligatorio para todos los mayores de 18 años.

Por
La noticia se confirmó en medio de encuestas que dan ventaja a la opción Rechazo. AGENCIA UNO
Compartir

El plebiscito de salida que determinará la viabilidad de la nueva Constitución que actualmente se está redactando en la Convención Constitucional se realizará el domingo 4 de septiembre de 2022.

Con esto, los convencionales deberán tener listo el borrador constitucional el 5 de julio, cumpliendo con los plazos determinados por el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución firmado el 15 de noviembre de 2019, en medio del estallido social.

El proceso, que enfrentará las opciones de Apruebo y Rechazo a la nueva Carta Magna, será con voto obligatorio para todos ciudadanos chilenos mayores de 18 años.

La información se confirmó en medio de una jornada compleja para el órgano constituyente luego que tres encuestas distintas dieran por primera vez la ventaja a la opción Rechazo frente al Apruebo, en una señal de inquietud de parte de la ciudadanía sobre las normas que están avanzando en su tramitación.

Durante el lunes la presidenta de la convención, María Elisa Quinteros (MSC), apuntó a los factores comunicacionales que estarían afectando a la aprobación de la nueva Carta Fundamental. 

“Más que preocuparnos, esto nos llama a ocuparnos de fortalecer la estrategia comunicacional. También hacer eco, respetuosamente, de las encuestas, mirarlas en la tendencias que van mostrando y fortalecer estrategias para poder informar, porque mucho de lo que vemos ahí puede ser resultado de falta de información de la que nos hacemos cargo”, comentó.

La presidenta de la Convención añadió que “tengo cierta convicción de que cuando ya terminemos el borrador va a ser mucho más simple comunicar, porque no van a haber procesos intermedio y ya va a estar lo definitivo, entonces eso va a ser mucho más sencillo para llegar a todas las personas con cosas más clara que los procesos que tenemos ahora”.

Otros convencionales de izquierda como Daniel Stingo (FA) sindicaron directamente a los medios de comunicación de estar detrás de una “campaña” para estar en contra del Apruebo.

El presidente Gabriel Boric se distanció de estas posturas y reconoció que “yo he conversado con gente que votó Apruebo y que hoy tiene dudas. Esas dudas no pueden ser sencillamente ignoradas”.

“Mi llamado es a buscar la mayor transversalidad y amplitud posible para construir una Constitución que sea un punto de encuentro y que el plebiscito de salida sea un punto de encuentro entre los chilenos y chilenas”, señaló el jefe de Estado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política