Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Junio de 2022

Las dudas del presidente Boric por el cuadro de Bernardo O’Higgins en su despacho en La Moneda

El mandatario admitió que reflexionó sobre la presencia del retrato del “padre de la patria”, por lo que debió investigar sobre su historia.

Por
El mandatario describió su llegada a La Moneda y la presencia del cuadro de O'Higgins. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El presidente Gabriel Boric reconoció que tuvo “dudas” sobre mantener el cuadro de Bernardo O’Higgins en su despacho en el Palacio de La Moneda, por lo que debió investigar sobre su historia y su labor en el proceso de independencia.

Según lo publicado por La Tercera, el mandatario abordó el tema en medio del acto de inauguración del año académico del Instituto de Chile, en donde también participó el ex presidente Ricardo Lagos.

El actual jefe de Estado describió su llegada a la oficina, mencionando que “cuando llegamos a La Moneda, estaba lleno de cuadros de diferentes personas…Estaba el Salón de los Presidentes que solo tiene a quienes han fallecido, pero en mi oficina, que no sé si habrá sido la misma de don Ricardo, pero sé que es la misma que tenía Piñera, estaba una figura de O’Higgins y yo tenía dudas sobre si dejar el cuadro de O’Higgins o no”.

“Y empecé a tratar de investigar más y una de las primeras cosas que me di cuenta fue que cuando a O’Higgins abdica en 1823 uno de los motivos por los que se le levantan las provincias es por el gasto que destinaba O’Higgins a la emancipación del resto de América. Y que se le criticaba, una crítica que puede resonar hoy muy atingente, decía ‘pero si acá estamos pasando hambre, qué nos importa lo que pasa un poco más allá”, añadió.

Boric reflexionó sobre este acontecimiento y explicó que “o nos salvamos juntos o nos hundimos por separados. La historia de la independencia de América está íntimamente vinculada en todo su territorio. Entonces, O’Higgins sigue ahí en la oficina de La Moneda”.

En ese mismo diálogo, el mandatario sorprendió al defender la acción de los gobiernos de los últimos 30 años, los que fueron duramente cuestionados por su propio sector especialmente en el estallido social.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política