Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

8 de Julio de 2022

Eduardo Frei Ruiz-Tagle se distancia de la DC y anuncia su apoyo al Rechazo

El ex presidente difundió una carta donde aseguró tener “discrepancias insalvables” con la propuesta de nueva Constitución.

Por
Eduardo Frei se sumó al grupo de "descolgados" de la DC que irá por el Rechazo, como Ximena Rincón y Matías Walker. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC) anunció este viernes que votará Rechazo en el Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre.

A través de una carta difundida esta mañana, argumentó que su decisión se basa en que tiene “discrepancias insalvables sobre varios contenidos” de la propuesta de nueva Constitución que entregó la Convención Constitucional.

“Anuncio que votaré Rechazo y exhorto a todos quienes comparten esta posición a comprometerse para cumplir con los objetivos del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución de noviembre de 2019, de contar con una nueva Carta Fundamental”, aseveró.

Frei Ruiz-Tagle indicó que “Rechazo con un llamado a identificar aquellos aspectos de la propuesta de la Convención que deben ser parte de un acuerdo amplio sobre una reforma constitucional, que los incorpore en el menor plazo posible”.

“Una historia de más de 50 años en política y de tradición republicana, hacen ineludible la responsabilidad de manifestarles a mis compatriotas la importancia de proteger nuestra democracia de iniciativas que la debiliten, sometiendo a nuestra institucionalidad permanente a la discreción de mayorías políticas coyunturales”, expresó el ex presidente.

En esa misma línea, sostuvo que “nuestra Patria ha aprendido de muchos dolores, hoy debemos jugarnos por un futuro que nos incluya a todos, que nos una como una sola nación con diferentes culturas, que nos garantice el orden con libertad, que respete la dignidad y promueva la igualdad de todas y todos, para el bien de las actuales y futuras generaciones”.

Anteriormente, Eduardo Frei había firmado una carta en que solicitaban a directiva de la DC “libertad de acción” de cara al Plebiscito, lo que fue negado por el alcalde Felipe Delpín, timonel de la falange.

La distancia de Frei con la DC

La decisión de Eduardo Frei Ruiz-Tagle de votar Rechazo en el Plebiscito de Salida se distancia de la postura que tomó la Junta Nacional de la DC el pasado miércoles.

En dicha instancia, un 63% de los delegados optó por replegarse a favor del Apruebo. “A partir de hoy comenzamos a trabajar para convocar al pueblo chileno a aquellos que creen, que han confiado, que le han dado el apoyo a la DC, a decirles: el 4 de septiembre aprobamos porque queremos una constitución que mire hacia el futuro”, declaró Delpín.

La postura del ex presidente se cuadró con el grupo de “descolgados” como Fuad Chahín, Ximena Rincón y Matías Walker, quienes ya manifestaron que votarán Rechazo.

Desde la otra vereda

Quien también reaccionó al anuncio del ex presidente fue el senador y presidente de Renovación Nacional Francisco Chahuán, quien aseguró que su partido “hace propias las declaraciones de Frei y Lagos”. Acorde al presidente de la colectividad, un requisito básico de la próxima Constitución debe ser que sea una “casa común” para todo el país y afirmó que en los próximos días buscarán acuerdos con los ex mandatarios. 

“Ya dimos un primer paso con la disminución del quórum para reformar la actual carta fundamental, que creemos cumplió su ciclo político, pero es una garantía de que Renovación Nacional y la coalición de Chile Vamos quiere una nueva carta fundamental que sea un pacto de convivencia de los chilenos por los próximos años. Rechazamos con mucha fuerza la propuesta planteada por la convención constitucional porque no dio el ancho; por eso  nosotros seguiremos dando señales en los con declaraciones de principios que nos permitan avanzar para ser constructores de un acuerdo amplio
diverso, transversal y ciudadano para una nueva carta fundamental”, afirmó, manteniendo la postura de su conglomerado de Rechazar para reformar.

 

 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política