Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Agosto de 2022

Juan Sutil por aumento del IPC: “Chile era un país con mucha estabilidad, pero la hemos perdido”

El presidente de la CPC reconoció además que cambió su valoración sobre el ministro de Hacienda, Mario Marcel, cuestionando la poca participación de la cartera en el trabajo con el sector empresarial.

Por
Juan Sutil señaló que la reforma tributaria “no tiene ningún capítulo de inversión". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, entregó un crudo análisis sobre la situación económica del país, marcada por el reciente dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que alcanzó un 1,4% en el mes de julio y anotando una inflación acumulada de 13,1% en los últimos 12 meses.

En una entrevista a Radio ADN, el líder empresarial señaló que “leo estas cifras como una mala noticia, porque una de las cosas que más impacta al ingreso de la familia es perder su poder adquisitivo a través de la inflación”.

Chile era un país con mucha estabilidad, que la habíamos conquistado por muchos años, pero hoy día la hemos perdido, y eso dice relación con situaciones internas y externas”, señaló el dirigente.

Sobre las cifras, Sutil planteó que “cuando se miran las proyecciones que hace el Banco Central o economistas, ya se proyecta para el 2023 una caída del 0,5 hasta el 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB). Eso simplemente es recesión. Si a eso le sumas el proceso inflación, se produce este fenómeno de estanflación“.

“Aquí tenemos una combinación especialmente de autoridades de Gobierno que no están poniendo el foco en la importancia de generar condiciones habilitantes para generar empleo, inversión y desarrollo”, dijo.

Cambio de percepción sobre Marcel

El presidente de la CPC reconoció además que en los últimos meses cambió la percepción y valoración que tenía sobre el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien había sido aplaudido de manera transversal por su labor como presidente del Banco Central.

No se ve una preocupación en el equipo económico de este Gobierno de estar activamente trabajando con el sector empresarial, con los gremios, empresas, en buscar la manera de avanzar en más y mejores proyectos. Eso, en mi larga trayectoria empresarial, es primera vez que veo menor preocupación o sencillamente no hay preocupación en promover más inversión”, aseveró.

En cuanto a la reforma tributaria, Juan Sutil comentó que “no tiene ningún capítulo de inversión, generación de empleos, estabilidad a largo plazo. Tampoco tiene un capítulo respecto a la defensa del contribuyente, entonces estamos viendo que el Gobierno tampoco está colaborando”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política