Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Agosto de 2022

Partido Republicano enviará a Maite Orsini a la Comisión de Ética por declaraciones sobre Bomberos

El diputado Cristián Araya calificó de “impresantables” y “falsas” las declaraciones de la parlamentaria de RD.

Por
Bomberos emitió un comunicado respondiendo a la diputada Maite Orsini. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El Partido Republicano anunció que llevará a la Comisión de Ética de la Cámara a la diputada Maite Orsini (RD), por las recientes declaraciones que realizó en contra de Bomberos.

Durante la discusión de un proyecto que busca entregar un bono en la jubilación a funcionarios con 40 o más años de servicio activo, la parlamentaria aseguró que en los cuarteles existen varios casos de abuso.

“Durante el año pasado la Fundación Yo te Creo, a través de un estudio que toma una muestra representativa de las bomberas voluntarias de Chile, informó que el 85% ha sufrido agresiones psicológicas, el 64% ha sufrido acoso sexual en la institución, y el 10% violencia física”, aseveró Orsini.

Junto con eso, consignó que el 46% de las bomberas reconoció haber sido víctima de abuso sexual y violación dentro de sus cuarteles.

Ante esta situación, desde el Partido Republicano, el diputado Cristián Araya anunció que entregarán “los antecedentes a la Comisión de Ética para que la parlamentaria sea sancionada por estas injurias y calumnias”.

“Vamos a elevar los antecedentes a la Comisión de Ética por las graves afirmaciones de la diputada Maite Orsini contra Bomberos de Chile”, agregó.

Al Partido Republicano le parece “impresentable” que Maite Orsini haya afirmado que “la única institución en Chile que sigue discriminando arbitrariamente a las mujeres y minorías sexuales son los Bomberos. Esto es falso”.

La respuesta de Bomberos a Maite Orsini

Ante las declaraciones de la diputada Maite Orsini, durante la noche de este miércoles, Bomberos de Chile emitió un comunicado donde calificó sus declaraciones como “una afrenta a los más de 52 mil bomberos y bomberas de todo el país, entre ellas 11 mil mujeres, de las cuales 27 son superintendentas, 10 comandantes, 41 capitanes, y 296 tenientes, a las que se suman 216 directoras de Compañías y 126 consejeras de Disciplina, las mismas que visten orgullosas su uniforme”.

“Dichas aseveraciones muestran sesgos y desconocimiento absoluto respecto a las políticas de equidad de género aplicadas por la institución”, agregaron, precisando que el 2019 “se implementó y se puso a disposición de los Cuerpos de Bomberos un protocolo para prevención e investigación de actos de acoso o abusos al interior de los cuarteles”.

 
 
 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política