Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Septiembre de 2022

PC recibe millonario consuelo: Nicolás Cataldo a cargo de la poderosa Subdere

Luego del confuso episodio donde el martes el presidente Gabriel Boric nombró y destituyó a Nicolás Cataldo como subsecretario del Interior, esta mañana fue nombrado como subsecretario de Desarrollo Regional, cartera que maneja 1.5 billones de pesos de presupuesto.

Por
El presidente Boric nombró finalmente al militante comunista Nicolas Cataldo en una de las tres subsecretarias de Interior. Asume como subsecretario de Subdere.
Compartir

Luego del confuso episodio donde el martes el presidente Gabriel Boric nombró y desnombró, en cuestión de minutos, como subsecretario del Interior al militante comunista Nicolás Cataldo, este medio día el Mandatario, tras una serie de presiones del PC, lo designó como subsecretario de Desarrollo Regional.

El presidente de la República mediante un comunicado informó que aceptó las renuncias de los subsecretarios de Desarrollo Regional, Miguel Crispi; de Defensa, Fernando Ayala; de Educación, Nicolás Cataldo; de la Niñez, Rocío Faúndez; del Patrimonio Cultural, María Paulina Soto; y de Educación Parvularia, María Isabel Díaz. 

En el texto de presidencia se informó que “junto  con  agradecer  la  labor  de  las  personas  que  dejan sus cargos, el Jefe de Estado ha decidido realizar los siguientes nombramientos” (…)

En la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo (PC); en la Subsecretaría de Defensa, a Gabriel Gaspar (PS); en la  Subsecretaría de la Niñez, Yolanda Pizarro (PPD); en la  Subsecretaría del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez (RD); en la Subsecretaría de Educación Parvularia, Claudia Lagos (IND). 

En texto precisa ademas que Miguel Crispi se incorporará al equipo de asesores de Boric en la  Unidad de Seguimiento de Compromisos Presidenciales. 

La Subdere, una de las tres subsecretarias de Interior, maneja un presupuesto de 1.5 billones de pesos y su vasto despliegue territorial permite al gobierno tener una importante incidencia electoral. La repartición vela por contribuir al desarrollo de los territorios y fortalecer su capacidad de un gobierno, con el proceso de descentralización en regiones. Es considerada un enclave estratégico. Desde el 11 de marzo de 2022, la subsecretaría estaba encabezada por Miguel Crispi.

Polémica entre La Moneda y el PC

El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, reconoció ayer estar dolido con la fallida designación del militante comunista Nicolás Cataldo como subsecretario del Interior, la que se frustró en prácticamente minutos.

Cataldo, que ya era parte del Gobierno como subsecretario de Educación, había sido criticado por unos tuits que publicó en 2011 en contra de Carabineros, institución con la que debía tratar en sus nuevas funciones. Ante esto, el presidente Gabriel Boric decidió mantener al socialista Manuel Monsalve en el cargo.

En una entrevista a El Siglo, el ex diputado reflexionó sobre esta controversia y manifestó que “evidentemente que lo de Cataldo fue un golpe duro para el Partido Comunista. Porque, que nombren a alguien en un minuto Subsecretario y al otro minuto lo saquen por presión de la derecha, claro que le duele al partido”.

“Sin embargo, el partido asume su responsabilidad política con fuerza, apoya al Gobierno y está comprometido en la continuidad del proceso constituyente”, añadió.

Teillier comentó además que “hay que ponerse en el contexto. Y quiero decir francamente que después del cambio de gabinete, el presidente Boric tuvo la deferencia de llamarnos a conversar para intercambiar sobre el momento político que estamos viviendo y el hecho puntual suscitado con el nombramiento y salida casi inmediata de Nicolás Cataldo como subsecretario de Interior”.

La influencia de la postura de “tomamos nuestras cositas y nos vamos a la otra vereda”

Luego de ello, el senador del Partido Comunista (PC), Daniel Núñez, lanzó este miércoles una dura advertencia al Gobierno, señalando que si se aleja del programa que permitió elegirlo “tomamos nuestras cositas y nos vamos a la otra vereda”.

El legislador analizó el tema tras el cambio de gabinete realizado por el presidente Gabriel Boric, el que estuvo marcado por la fallida designación del militante PC Nicolás Cataldo como subsecretario del Interior, quien duró casi una hora en el cargo debido a las críticas por tuits publicados hace 11 años, donde cuestionaba a Carabineros.

Sobre este hecho, el congresista por la Región de Coquimbo comentó a Radio Pauta que “quedamos con un saborcito amargo. Uno sintió que hubo una falta de consideración hacia el PC por toda la situación que se genera con la nominación fallida del subsecretario del Interior”.

“La derecha vetó a un comunista en la subsecretaría del Interior y eso se impuso por la situación que estamos viviendo y la coyuntura que se da. Y a nosotros nos parece que es una mala señal que caigamos en esta cosa anticomunista, si las redes sociales se desataron contra el PC, y yo creo que hay un sector de la derecha, que está entre la derecha y ultraderecha, que se está envenenando con el resultado con el que tuvieron, que fue muy bueno para ellos, pero que los puede llevar a negar el Chile real”, afirmó Nuñez ayer.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política