Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Septiembre de 2022

Nueva Constitución: partidos acercan posturas sobre órgano 100% elegido y con comité de expertos

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), afirmó que oficialismo y oposición llegaron a un “buen principio de acuerdo”, que incluye paridad y plebiscito de salida con voto obligatorio.

Por
Los diputados, senadores y representantes de partidos políticos se reunieron en la sede del Congreso Nacional en Santiago. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), señaló este lunes que los partidos políticos del oficialismo y oposición llegaron a un “buen principio de acuerdo” para dar continuidad al proceso constituyente, dando cuenta de algunos de los consensos que se habrían alcanzado hasta el momento.

En un video en su cuenta de Twitter, el legislador afirmó que los distintos sectores políticos buscan dar “certezas al país” para establecer una nueva hoja de rutas sobre la nueva Constitución, luego que el texto propuesto por la Convención Constitucional fuese rechazado en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

“El proceso de búsqueda de una nueva y buena Constitución para Chile continúa”, precisó Soto, quien detalló algunos puntos acordados hasta ahora.

En primer lugar, el presidente de la Cámara Baja señaló que el nuevo proceso constituyente apunta a la creación de un órgano 100% electo por la ciudadanía para la redacción del texto, con paridad de género y el “acompañamiento” de expertos, quienes van a dar “garantías de seriedad, responsabilidad y profesionalismo en su labor”.

Además, precisó que existe un acuerdo generalizado sobre que el plebiscito de salida debería ser nuevamente con voto obligatorio, tal como se determinó en la oportunidad anterior.

 
 
 

Las posturas en el debate

Durante esta jornada los diversos partidos políticos entregaron sus posturas, las que serán analizadas hasta llegar a un acuerdo definitivo.

Hace algunos días, senadores de Renovación Nacional (RN) habían propuesto la instalación de un comité de expertos, sin una nueva Convención, postura que no fue compartida por algunos de sus socios como Evópoli, que respaldan un nuevo organismo pero con “reglas distintas” al que fracasó.

El Partido Republicano, en tanto, se niega a la apertura de cualquier nuevo proceso, apostando a las reformas que podría aplicar el Congreso al texto actualmente vigente.

Desde el oficialismo, el Socialismo Democrático (PS-PPD-PR-PL) sugirió la formación de una nueva Convención con 100 integrantes, además de escaños reservados para pueblos originarios. Su elección sería a través de listas de partidos, con la inclusión de independientes. A ello se agregaría una comisión de 35 expertos “elegida en forma proporcional a sus mayorías, para que sea la única instancia de asesoría técnica de apoyo a su trabajo y que acompañe el proceso para una correcta redacción jurídico-constitucional del proceso”.

El Frente Amplio también entregó sus ideas, apuntando a una asamblea “100% electa, paritaria, con participación de independientes y escaños reservados para pueblos indígenas”, con un plazo de funcionamiento no superior a cinco meses. Esta iniciativa es similar a la Convención Constitucional que escribió la propuesta que fue rechazada por la ciudadanía en el plebiscito.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#nueva constitución

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política