Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Septiembre de 2022

Amarillos por Chile buscará convertirse en partido político tras triunfo del Rechazo

La intención es concretar la presentación de la flamante colectividad la próxima semana.

Por
La primera acción del movimiento que quiere ser partido político será presentar convencionales al nuevo órgano constitucional que se generaría. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La plana mayor de Amarillos por Chile, liderada por Cristián Warnken, decidió convertirse en un partido político, luego del aplastante triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida.

En vista de esta postura, Gutenberg Martínez, ex presidente de la DC, se abogó la tarea de recolección de firmas para poder presentarlas al Servicio Electoral y formalizar al nuevo partido, consignó Ex Ante.

La intención es concretar la presentación de la flamante colectividad la próxima semana.

La primera acción del movimiento que quiere ser partido político será presentar convencionales al nuevo órgano constitucional que se generaría, mientras estudiarían tener candidatos a otras elecciones. 

A Amarillos por Chile se sumó un grupo importante de ex figuras de la Democracia Cristiana, como Gutenberg Martínez, Soledad Alvear y Mariana Aylwin. Martínez está trabajando en la recolección de firmas junto al vocero Sergio Solís.

Esto, mientras militantes de la DC analizan dejar la tienda, tras su adhesión a la campaña del Apruebo, acusando “pérdida de identidad”. Entre estos destaca el ex ministro Jorge Burgos.

A esto se suma que el Tribunal Supremo de la falange sigue con el proceso contra el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, el ex convencional Fuad Chahin y los senadores Ximena Rincón y Matías Walker por su apoyo al Rechazo.

En tanto, se espera que Carlos Maldonado, quien renunció al Partido Radical, también se sume de manera formal a Amarillos por Chile. 

Amarillos por Chile alcanzó notoriedad, luego que dieran a conocer una carta firmada por 75 personalidades para expresar su Rechazo al texto emanado por la Convención Constitucional. 

En su declaración, el movimiento recalcó que busca “reformas, no revolución, no una Constitución inarmónica o sesgada, sino una nueva Constitución equilibrada”.

Ahora la agrupación analiza si mantener el nombre de Amarillos por Chile o modificarlo para sumarse de manera formal a la política.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Amarillos por Chile#Rechazo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política