Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Septiembre de 2022

El protagonismo de la familia Allende en la gira presidencial por Nueva York

La ministra de Defensa, la senadora Allende y la cineasta Marcia Tambutti, asistirán juntas este 21 de septiembre a la “ceremonia de alto nivel de los 50 años del Discurso de Salvador Allende ante las Naciones Unidas”, pronunciado el 4 de diciembre de 1972.

Por
La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, nieta del ex presidente Salvador Allende, su prima Marcia Tambutti Allende y la senadora socialista Isabel Allende, asisten a la ceremonia en Nueva York.
Compartir

Una agenda de actividades simbólicas desarrolla la ministra de Defensa, Maya Fernández, nieta del ex presidente Salvador Allende, junto con su prima Marcia Tambutti y la senadora socialista Isabel Allende, como parte de la delegación chilena que acompaña al presidente Gabriel Boric a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Su principal actividad será esta noche. La ministra, la senadora Allende y la cineasta Marcia Tambutti, asistirán juntas este 21 de septiembre a la “ceremonia de alto nivel de los 50 años del Discurso de Salvador Allende ante las Naciones Unidas”, pronunciado el 4 de diciembre de 1972. 

La ministra Fernández viajó con su prima, la bióloga de la Cepal y cineasta Marcia Tambutti Allende. La también nieta, hija de la senadora Isabel Allende, directora del documental Mi abuelo Allende (2015) que obtuvo el premio “El ojo de oro”, en el Festival de Cannes.

En la delegación con la senadora socialista Isabel Allende, tía de la secretaria de Estado, con quien ha mantenido una relación sinuosa de cercanía y significativas diferencias políticas no solo a raíz de su apoyo a la campaña de Boric, sino por diferencias la interior del PS desde 2014.

Sin embargo, explican cercanos a las Allende, que este “es un viaje muy especial y de unión para Maya e Isabel”. Cuentan que la noche del martes, se les vio cercanas en un coctel ofrecido por la embajadora en la ONU, Paula Narváez, junto a autoridades de la delegación presidencial, del embajador en Estados Unidos y el cónsul en Nueva York, Mario Artaza.   

El evento, en el que la familia Allende tendrá un rol protagónico, fue organizado por Juan Gabriel Valdés, embajador de la Misión Permanente de Chile en Washington, la Misión Permanente de España y la Fundación Salvador Allende. El acto de conmemoración estará presidido por el presidente Gabriel Boric, y su homólogo español, Pedro Sánchez.

Por la familia, la senadora Allende será la encargada de dar un emotivo, aunque breve, discurso. La cita comenzará con un video de Salvador Allende en la Asamblea General. Luego vendrá la alocución de la legisladora y la actuación de la orquesta juvenil de La Pintana.

Tras las intervenciones de los jefes de Gobierno, se presentará un libro editado con motivo de la conmemoración.

Además de los citados invitados, estarán presentes también la primera dama Irina Karamanos, el asesor del segundo piso, Carlos Figueroa; la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, la directora ejecutiva de la corporación municipal de La Pintana, encargada de los músicos, y  la directora de la Fundación Allende, Marcela Ahumada, entre diplomáticos y representantes de la cultura.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política