Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Septiembre de 2022

Senado aplaza para la próxima semana la discusión del TPP-11 tras petición de Apruebo Dignidad

Una de las aristas más abordadas en la discusión fueron también las denominadas ‘fake news’ en torno al proyecto de acuerdo que involucra a 11 países de Asia Pacífico 

Por
AGENCIA UNO
Compartir

El Senado inició el análisis del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, también conocido como TPP-11, tras lo cual informó que la discusión continuará la próxima semana, tras petición del senador PC Daniel Núñez. 

“Tenemos que centrarnos en problema de forma. ¿Por qué estamos convocados a votar este TPP-11, en circunstancias que quien lleva las relaciones exteriores es el Ejecutivo. No tiene ni suma urgencia ni discusión inmediata y eso ocurrió porque se impuso -por mayoría en los Comités- su debate”, declaró el parlamentario de Apruebo Dignidad.

Durante la jornada se pusieron en relieve los distintos argumentos frente a la política exterior chilena, las gestiones del Ejecutivo y los plazos solicitados para la construcción de las denominadas “Side Letters” o cartas laterales del tratado que se referirían, especialmente, a “los mecanismos de resolución de controversias entre estados”.

Una de las aristas más abordadas en la discusión fueron también las denominadas ‘fake news’ en torno al proyecto de acuerdo que involucra a 11 países de Asia Pacífico y unos 500 millones de habitantes. 

Senadores y senadoras de distintos sectores se refirieron al alcance de los compromisos y la eventual modificación de la legislación vigente en materia de medicamentos, semillas, entre otras normas.

El senador Jaime Quintana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, explicó que “en el caso que Estados Unidos solicitara ingresar a este tratado, “las materias de propiedad intelectual no se aprobarían automáticamente sino que deberán ser negociadas por los respectivos gobiernos y discutidas en el Congreso”. 

“El tratado no contiene obligaciones que impliquen modificaciones en la legislación vigente en materia de medicamentos genéricos”, agregó el parlamentario PPD.

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que el énfasis de la discusión fue sobre “los costos y beneficios del tratado. Se concluyó que el costo fiscal es solo de 800 mil dólares muy mínimo si se compara con el beneficio estimado de 700 millones de dólares al año y, desde esa perspectiva, es un tratado beneficioso”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Senado#TPP-11

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política