Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Octubre de 2022

Quiebre en la oposición: PDG, Amarillos y Republicanos anuncian mesa paralela de cara a proceso constituyente

"Notificamos al gobierno que no nos representa un acuerdo hecho fuera de las instancias formales de debate y discusión parlamentaria”.

Por
Por su parte, el senador Juan Enrique Castro (IND) planteó que para llegar a un acuerdo “deben estar todas las fuerzas del Congreso representadas”. AGENCIA UNO
Compartir

Parlamentarios de Republicanos, Partido de la Gente, independientes por Renovación Nacional y Democracia Cristiana, además de Amarillos por Chile anunciaron la creación de una mesa coordinadora para el proceso constituyente paralela al que llevan en la actualidad Chile Vamos con Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

En una declaración conjunta dada a conocer desde el Congreso Nacional en Valparaíso, los involucrados hicieron un llamado a “fortalecer nuestra democracia de los acuerdos“, asegurando que “es fundamental que el debate de conducción constitucional sea amplio y legítimo, esto se logra debatiendo en el seno de los plenos parlamentarios”.

El diputado Víctor Pino (PDG) explicó que esta coordinadora parlamentaria “por una propuesta democrática de cambio constitucional, inclusiva y amplia que contribuya a darle garantías a todos los chilenos de un proceso de reforma adecuada”.

Pino aprovechó la oportunidad para cuestionar la forma en que se está llevando el proceso constituyente, disparando contra Chile Vamos y el oficialismo, a quienes acusó de buscar un acuerdo “entre cuatro paredes”.

Frente a esto, “notificamos al gobierno que no nos representa un acuerdo hecho fuera de las instancias formales de debate y discusión parlamentaria”.

Sus palabras fueron compartidas por la senadora DC Ximena Rincón, quien sostuvo que en la mesa de negociación que lidera el Congreso “no están todas las miradas, ni todas las sensibilidades expresadas en el debate”.

En esta línea, reiteró que “uno de los temas creemos es fundamental, es el voto obligatorio en todas las instancias de debate y eso hasta el día de hoy no ha sido recogido por quienes están negociando”.

Para la senadora Rincón cualquier acuerdo sobre el proceso constituyente “corre el riesgo serio de no contar con los votos para ser aprobado”.

Por su parte, el senador Juan Enrique Castro (IND) planteó que para llegar a un acuerdo “deben estar todas las fuerzas del Congreso representadas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política