Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Noviembre de 2022

Fiscal nacional: Boric postula a José Morales, el candidato que más consenso genera en el Senado

La propuesta del mandatario necesita dos tercios de aprobación en la Cámara Alta para ser ratificado, es decir, 33 votos de 50. 

Por
José Morales Opazo, fiscal jefe Centro Norte, fue postulado por el presidente Gabriel Boric para ser el nuevo fiscal nacional AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Al límite. Este lunes terminaba el plazo para que el presidente Gabriel Boric enviara al Senado su propuesta con el nombre de su candidato a fiscal nacional. De la quina que eligió la Corte Suprema, José Morales Opazo fue el escogido por el mandatario para que la Cámara Alta analice sus condiciones y pueda ser ratificado como sucesor de Jorge Abbott. 

Para conseguirlo, los senadores deben aprobar en dos tercios esta nominación, es decir, necesita 33 de los 50 votos. 

“El señor Morales es abogado de la Universidad Central y diplomado en Derecho Penal, en Seguridad y Defensa, en Derecho Administrativo Sancionador, y en Argumentación Jurídica”, indica el comunicado del Ministerio de Justicia donde se confirma a Morales, actual jefe de la Fiscalía Centro Norte, quien ha sido considerado un “díscolo” al no pertenecer al círculo de los últimos fiscales nacionales, como Sabas Chahuán y el propio Abbott, con quien compitió en 2015. 

En principio, Morales no era la principal carta de La Moneda, sin embargo, con el correr de los días y las conversaciones del ministerio en el Congreso pudieron certificar que el abogado reúne más preferencias en el Senado que el resto de las cartas que manejaba el Ejecutivo.

 De hecho, en la oposición es un nombre que seduce, por lo que se infiere que podría ser una fórmula del oficialismo para evitar un problema mayor en caso de ser rechazado. 

La idea inicial de la administración Boric, con su bandera de Gobierno feminista, era elegir una mujer para el cargo, sin embargo, la única en carrera, Marta Herrera, no generaba consenso al ser cercana al cuestionado Abbott. Ella misma se diferenció del fiscal, pero eso no fue suficiente para tener el beneplácito del mandatario. 

Otro de los nombres que manejaron fue el de Ángel Valencia, sin embargo, su trayectoria generó resquemor, pues defendió a Luis Barría, juez de Rancagua que está sometido a proceso por abusos sexuales. Es otro cercano a la oposición como Morales, pero finalmente fue descartado. 

Ministras aprueban a Morales

“Para nosotros es muy importante en la evaluación que se hizo e hizo el presidente, que exista la seguridad ciudadana. Ese es un criterio fundamental. Lo segundo es que haya un conocimiento y una implicancia de la importancia de la lucha contra el crimen organizado que ha sido una agenda de este gobierno y que es una preocupación fundamental y prioritaria de nuestros compatriotas”, dijo la vocera Camila Vallejo en relación al nombramiento de José Morales.

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, en tanto sostuvo: “El diagnóstico compartido es poder fortalecer el trabajo de la Fiscalía en atención a las víctimas, es mostrar mejores resultados en materia de persecución penal, en poner como foco el crimen organizado. El nombramiento del señor Morales se basa en un paso previo que es uno de los candidatos que recibe el mayor apoyo por parte de la Corte Suprema sumando 17 votos de sus integrantes”. 

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política