Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Diciembre de 2022

Proceso constituyente sigue sin acuerdo: oficialismo apunta contra Amarillos

Desde el oficialismo acusaron a Amarillos por Chile de querer chantajearlos en medio del proceso constituyente.

Por
Amarillos por Chile "han venido bloqueado la posibilidad de que se genere un acuerdo político", aseguró Vlado Mirosevic. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Una nueva reunión entre la oposición y el oficialismo por el proceso constituyente no llegó a acuerdo durante este viernes.

La principal piedra de tope entre ambas partes es si el órgano encargado de redactar la nueva Constitución será integrado por personas elegidas por la ciudadanía o designadas.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, aseguró que pese a que ambas posturas se habían acercado, en las últimas horas ocurrió todo lo contrario.

“Esta noche siento decepción, pero creo que no hay que bajar los brazos, hay que insistir en un acuerdo para Chile, por eso quiero hacer un llamado a todas las fuerzas políticas que han participado del diálogo a estar a la altura de lo que Chile nos exige”, expresó el líder de la Cámara Alta.

Elizalde insistió en que “Chile merece una Constitución nacida en democracia, pero entendemos la frustración y decepción que muchos dicen sentir, y todavía no es posible arribar a un acuerdo como Chile merece”.

El rol de Amarillos en el proceso constituyente

Las negociaciones este viernes por el proceso constituyente no llegaron a puerto principalmente por cómo se elegirán a los integrantes del organismo encargado de redactar la nueva Constitución.

Desde Chile Vamos radicalizaron su postura y se negaron a que fuera 100% electa, como busca el oficialismo. Según informó Radio Biobío esto se debería a la irrupción de Amarillos por Chile, quienes presionaron a la oposición para que no llegaran a un acuerdo.

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, confirmó esta información, sosteniendo que “hoy día no tenemos acuerdo por la presión de Amarillos y por la resistencia de Renovación Nacional”.

“Quiero que la opinión pública sepa que el oficialismo hizo todo lo posible por dar distintas alternativas que incluso electoralmente sabíamos que iban en contra de nuestras fuerzas políticas, pero aquí no hubo la generosidad necesaria y la verdad es que me voy profundamente decepcionada del rol que tuvo Amarillos”, agregó.

A sus palabras se sumó el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, quien criticó que Amarillos “han venido bloqueado la posibilidad de que se genere un acuerdo político”.

“Ellos nos piden que existan expertos, como lo quiere la ciudadanía y como lo queremos dentro de la mesa, pero quieren expertos que tengan la posibilidad de limitar todo el proceso”, agregó.

En ese sentido, explicó que se tratarían de “expertos designados por el Congreso, que tengan la posibilidad de ir bloqueando e ir delimitando la posibilidad de que se vayan generando acuerdos democráticos, acuerdos ciudadanos”.

Ante esta situación, Mirosevic aclaró que “nosotros no vamos a aguantar un chantaje político de estas características. Una cosa es que el proceso anterior no haya funcionado y otra es excluir la voluntad ciudadana y de que existan cambios”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política