Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Diciembre de 2022

Comisión de Constitución inicia estudio de reforma que habilita nuevo proceso constitucional

La iniciativa considera que los consejeros constituyentes tendrán una dieta superior a los $3,6 millones.

Por
Junto con ello, se modificó la fecha de elección de los consejeros, pasando de abril al 14 de mayo de 2023. AGENCIA UNO
Compartir

La Comisión de Constitución del Senado iniciará el estudio de las dos mociones, refundidas, que buscan dar continuidad al proceso constituyente y que son parte del Acuerdo por Chile, firmado el 12 de diciembre.

El senador Matías Walker (Demócratas), presidente de la instancia parlamentaria, precisó que “el espíritu del acuerdo es que no le cambiemos ni una coma al contenido del proyecto de reforma constitucional que se va a ingresar, de manera de no enredar su tramitación. Ahora, obviamente si del examen de las normas, obviamente en temas complejos como la paridad y otros, determinamos de común acuerdo que se puede perfeccionar una redacción, lo vamos a hacer, pero siempre de común acuerdo, respetando el espíritu”.

La propuesta detalla que los 50 consejeros constituyentes recibirán una dieta de 60 UTM -más de $3,6 millones- mientras que los 24 miembros del Comité de Expertos tendrán una remuneración de 30 UTM y los 14 árbitros de las bases constitucionales tendrán acceso a 10 UTM por sesión.

Respecto a los expertos, estos deberán tener título universitario, con grado académico de al menos ocho semestres y experiencia profesional o académica no inferior a 10 años.

Junto con ello, se modificó la fecha de elección de los consejeros, pasando de abril al 14 de mayo de 2023.

Consultado sobre este cambio, Vlado Mirosevic, presidente de la Cámara Baja, sostuvo a radio Cooperativa que “hay tiempos que tienen que ver con el Servel que no podemos reducir. Toma todo un proceso hacer una elección: hay que actualizar el padrón, hay tiempos de inscripción de candidaturas y de reclamación de candidaturas… Por lo tanto, es lo que se logró finalmente dentro de los plazos institucionales que el Servel requiere para garantizar un proceso que en Chile siempre ha funcionado muy bien. Tampoco queremos comprometer eso”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política