Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Diciembre de 2022

Los sueldos de consejeros, expertos y juristas del proceso constituyente 2.0

Quienes sean elegidos por votación popular y designados por las Cámaras del Congreso no podrán participar en las elecciones del ciclo que termina con las presidenciales de 2025.

Por
El segundo de proyecto de nueva Constitución comenzará en enero de 2023 con la instalación de la comisión de expertos y expertas AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Luego de la firma del “Acuerdo por Chile” que dio comienzo al proceso constitucional 2.0 quedó establecido el itinerario antes de ingresar al Congreso. En marzo de 2023 debería quedar instalada la Comisión de Expertos y Expertas, conformada por 24 personas de indiscutible trayectoria profesional, técnica y/o académica, de composición paritaria, elegidos 12 por la Cámara de Diputados y Diputadas y 12 por el Senado.

En principio, mayo podría ser el mes donde se defina al Consejo Constitucional, que estará compuesto por 50 personas elegidas por votación popular directa de acuerdo con el sistema electoral aplicable a las circunscripciones senatoriales, bajo sufragio universal y obligatorio, con listas abiertas compuestas por partidos o pactos de partidos, que podrán incluir a personas independientes.

En octubre o noviembre, en tanto, el proceso constituyente podría estar terminando tras la entrega del Proyecto de Constitución de la República de Chile. Un mes después, de acuerdo a lo entregado el día de las firmas, se debería realizar el Plebiscito Ratificatorio, aunque aún el Servel no ha confirmado las fechas por lo estrecho del calendario electoral. Lo único claro es que será con voto obligatorio.

En este contexto, las fuerzas políticas trazaron puntos importantes durante la últimas jornadas de reuniones. Requisitos para los expertos y expertas, salarios similares a los de la antigua Convención Constitucional del primer borrador y presencia de los pueblos originarios fueron algunas definiciones que se conocieron del mecanismo para confeccionar una nueva Constitución.

Sueldos y requisitos para el proceso constituyente 2.0

Respecto a la comisión de expertas y expertos, que debe constituirse durante enero, se definió que una exigencia sea que tengan 10 años de experiencia y algún título profesional o técnico.

Además, no podrán presentarse como candidatos a alguna elección que siguen en el ciclo electoral que termina en 2025 con las presidenciales. Ganarán 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, $1.834.710 al valor de diciembre.

Los consejeros tampoco podrán presentarse a elecciones en ese mismo periodo y su dieta será de 60 UTM, o sea, $3.669.420.

Respecto al órgano que funcionará como “árbitro” y velará por el cumplimiento de las Bases Constitucionales, estos 14 juristas recibirán 10 UTM ($611.570) por sesión, con un máximo de tres por mes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política