Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Enero de 2023

Senado despacha a la Cámara reforma que establece nuevo proceso constituyente

La Cámara Alta rechazó todas las indicaciones propuestas, como establecer un plebiscito de entrada o rebajar el rol del Consejo de Expertos a una labor meramente consultiva.

Por
Un caso particular fue el senador Rojo Edwards, quien presentó una batería de indicaciones, las que se votaron por separado siendo rechazadas en su totalidad. AGENCIA UNO
Compartir

Con 40 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, la Sala del Senado despachó en particular el articulado del proyecto de reforma constitucional que establece un procedimiento para la elaboración y aprobación de una nueva Constitución.

Este miércoles fue la segunda jornada en que la Sala analizó el tema y si bien se presentó casi un centenar de indicaciones, los comités acordaron una fórmula para poder agruparlas por autor y que cada uno de ellos pudiera explicar su contenido, las cuales posteriormente fueron todas rechazadas.

Así, por ejemplo el senador Juan Castro Prieto planteó la necesidad de un plebiscito de entrada para el proceso y fortalecer la familia y los símbolos patrios, mientras que la senadora Fabiola Campillai propuso que el Consejo Constitucional fuera de 155 miembros.

En tanto, Esteban Velásquez y Alejandra Sepúlveda plantearon, entre otras medidas, que el plebiscito de salida se cambiara para marzo de 2024 a objeto de dar mayor tiempo al Consejo para hacer su trabajo.

Además, el senador Karim Bianchi propuso que la Comisión Experta solo tuviera un rol consultivo y por consiguiente rebajar la dieta de sus integrantes, además de bajar a 4/7 los quórums de aprobación de la propuesta y postergar para marzo de 2024 el plebiscito de salida.

Un caso particular fue el senador Rojo Edwards, quien además de enfrentarse en una “guerra verbal” con Iván Moreira, presentó una batería de indicaciones, las que se votaron por separado siendo rechazadas en su totalidad.

En lo fundamental, apuntaban a establecer un plebiscito de entrada, a modificar la fecha de esa elección, a permitir que los partidos en formación pudieran llevar candidatos independientes, para bajar el sueldo a los consejeros constitucionales, que los integrantes de la Comisión Experta sean elegidos por 2/3, que los integrantes del Comité Técnico de Admisibilidad no militen en partidos políticos e incluir en los fundamentos o denominados “bordes” el rol de los padres en la educación y que en caso de que se rechace la nueva Constitución no se vuelva a intentar en el tema en un año más.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política