Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Enero de 2023

Boric alista cambio de gabinete: ministra de Justicia, Marcela Ríos, en sus horas más oscuras

Al cierre de esta edición, autoridades del oficialismo debatían dos escenarios: si Ríos iría a la Comisión de Constitución del Senado el próximo lunes a exponer y presentar a Ángel Valencia y saldría poco después. O si sería antes de ir al Congreso

Por
La ministra de Justicia, Marcela Ríos, no seguiría en el Gabinete
Compartir

Marcela Ríos, la ministra de Justicia, enfrenta sus horas más difíciles marcadas por cuestionamientos de senadores del oficialismo, diferencias con la ministra del Interior y un quiebre con la jefa de Segpres por la designación del fiscal nacional, escasa influencia en la Corte Suprema, errores en los indultos presidenciales, una acusación constitucional en ciernes y debilitamiento del equipo político del La Moneda.

Esos serían parte de los análisis que evaluó el presidente Gabriel Boric, con la ministra del Interior Carolina Tohá, y un equipo del segundo piso esta tarde en Palacio para evaluar la continuidad de Marcela Ríos en el Gabinete.

A estos motivos, varios senadores agregan otro antecedente: el miércoles pasado, el presidente Boric se comunicó telefónicamente con senadores de oposición para dialogar sobre la propuesta del nuevo fiscal nacional. Una tarea que había hecho antes la ministra de Justicia, Marcela Ríos, pero que no dejó conforme al jefe de Estado.

Según aseguran los parlamentarios contactados por el Mandatario, en esa labor asistió a Boric, desde el Congreso, la ministra del Interior Carolina Tohá, y desde su casa, donde se recupera de Covid, también participó Ana Lya Uriarte, la titular de Segpres. La ministra Marcela Ríos no tuvo mayor participación, afirman los legisladores.

Esa información alimentó este viernes versiones oficialistas de que la secretaria de Estado no continuaría en su cargo, más allá del próximo miércoles. En el Partido Comunista, el más fuerte de Apruebo Dignidad, aportan otro antecedente en esa línea.

Inquietud por acusación constitucional y la premonición de Teillier

El domingo pasado, el presidente del PC, Guillermo Teillier, vaticinó en una entrevista con El Siglo dos hechos: que el gobierno alistaba un paquete de ayudas económicas para la población y que un posible cambio de Gabinete, que no afectaría a las ministras de su partido. Lo primero fue anunciado este jueves por el Gobierno. La segunda previsión aún no ocurre, pero también dio credibilidad a las versiones de un cambio de Gabinete.

En Renovación Nacional (RN) finalmente presentarán este lunes una acusación constitucional en contra de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, por los 13 indultos (12 de ellos a detenidos del estallido social, más el ex frentista Jorge Mateluna condenado por el asalto a un banco en 2013) otorgados el viernes pasado.

Si llegara a votarse, en la Cámara Chile Vamos y el Partido Republicano tienen 68 votos, más 6 del PDLG, 5 DC y 4 diputados considerados independientes. Es decir podría haber un universo opositor de votos de 84 votos.

Sin embargo, versiones de Gobierno y del Congreso a las que accedió EL DINAMO indican que la ministras podría dejar su cargo el martes próximo, luego de la votación en la sala de la postulación de Ángel Valencia para fiscal nacional

Antonia Orellana se reúne con Marcela Ríos en La Moneda

El jueves por la tarde, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, se reunió con su mayor aliada en el Gabinete, su par de Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana. El contenido de esa conversación se desconoce. “Oficialmente”, fue para abordar sus alocuciones en el “Congreso Táctico y Estratégico, con Fuerza y Esperanza de Convergencia Social”, el partido donde ambas militan junto a Boric, durante este fin de semana, el que reuniría a unos 400 militantes.

También estarán los ministros de Economía, Nicolas Grau, de Energía, Diego Pardow, y de Cultura, Julieta Brodsky. Y algunos subsecretarios como la de servicios sociales Francisca Perales.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se había conformado la participación del presidente Boric.

La relación de la ministra Ríos con sus pares de Segpres y de Interior comenzó a deteriorarse tras la caída de José Morales como candidato a fiscal nacional. Luego ese deterioro aumentó paulatinamente con malas evaluaciones de las secretarias de Estado del sus dichos sobre la “preocupación” de la ministra de la Mujer por la candidatura de Valencia, su posterior rectificación, y la forma en que eludió las preguntas de los senadores al presentar a ambos a Morales y a Marta Herrera en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.   

Algunos senadores afirmaron a EL DÍNAMO que no se sintieron escuchados por Ríos. Otros, incluso que dejaron de contestar el celular a la ministra y que su relación con el Congreso quedó dañada.

Según explican en el Gobierno, tuvo escasa influencia en los ministros de la Corte Suprema para la composición de las quinas de candidatos y recuerdan que la favorita de La Moneda, Nelly Salvo, obtuvo solo 2 votos de un total de 63.

Al cierre de esta autoridades del oficialismo debatían dos escenarios: si Rios iría a la Comisión de Constitución del Senado el próximo lunes a exponer y presentar a Ángel Valencia y saldría al día siguiente. O si podría hacerlo antes de eso.

Corte Suprema preocupada por el nombramientos 5 de jueces

En la Corte Suprema tampoco hay una buena evaluación de Ríos, y algunos magistrados manifiestan preocupación por la gestión en Justicia, en un año en que se definirán otras 3 quinas.

Esta vez, con magistrados integrantes del Máximo Tribunal, y en un proceso donde participan los tres poderes del Estado. Mientras que en 2024 el Gobierno deberá hacer otros dos nombramientos de jueces.

Aún está pendiente el reemplazo de Guillermo Silva, quien cumplió el límite legal de edad el pasado 8 de noviembre. En 2023 los ministros Haroldo Brito y Jorge Dahm -quien además es integrante del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel)- también abandonarán el máximo tribunal por cumplir la edad límite del cargo, 75 años.

En 2024, en tanto, jubilará Juan Eduardo Fuentes, el presidente de la Corte Suprema, por cumplir la edad tope antes de fin de año. Y, un año después lo hará la jueza María Teresa Letelier.

La tradición, explican en el Poder Judicial, ha sido realizar un nombramiento de un magistrado considerado cercano a la izquierda, y al siguiente a otro de derecha. Sin embargo en la Corte Suprema hay inquietud con que se respete esta costumbre.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política